martes, 4 de enero de 2022

ALEJANDRO MAGNO Y LAS VEDAS


¿Qué poder tienen los brahmanes? Ellos no son reyes, no tienen ejércitos, no tienen poder temporal de ninguna clase. Pero tienen una mente disciplinada que se hace más y más disciplinada en cada generación.

Alejandro Magno lo recuerda en sus memorias. Él llegó a la India antes que Jesucristo y eso fue lo que más le impresionó; naturalmente él venía de cruzar miles de cosas que lo impresionaron, pero esto fue mucho más.

Él era discípulo de Aristóteles. Cuando partía a la India, recuerda que Aristóteles le había pedido: ‘’Al volver, trae los cuatro Vedas que los hindúes piensan que son los únicos libros escritos por dioses y por cierto, son los libros más antiguos del mundo; así, escritos por dioses o no, son el tesoro más antiguos. Trae contigo esos 4 Vedas, no quiero otra cosa’’.

Él preguntó: ¿Encontraré a una persona que tenga los 4 Vedas? La gente dijo que sí. "En el pueblo hay un gran anciano, muy, muy viejo, quizá de 200 años, y él tiene los cuatro Vedas. Como se heredan, no hay cuidado de que les haya sucedido algo malo. Tienen miles de años... los puede obtener de él”.

Alejandro fue hacia el brahman, solicitó al viejo. El nunca había visto a un hombre tan viejo. El hombre lo miró a los ojos y le dijo ‘’Está bien. Mañana al salir el sol, le daré los Vedas.”

Alejandro se puso muy contento inmediatamente. Le dijo: “Lo que quieras pedirme, lo haré, me has hecho un favor tan grande... porque me habían dicho que ningún brahman me daría los Vedas aún si le diera todo un imperio, ningún brahman entregaría los Vedas... y usted no pide nada..."

Él respondió: “No, ningún brahman pide nada, lo que sea que quiera, lo consigue. Los que ruegan no son brahmanes. Venga mañana en la mañana y verá”.

La noche entera pasó Alejandro sin dormir. ¿Qué iba a suceder a la mañana siguiente? ¿Qué clase de hombre era ése? El anciano tenía cuatro hijos, los llamó y se sentó alrededor del fuego, el cual había sido mantenido por miles de años, ardiendo 24 horas al día, día a día, año tras año. Todos se sentaban alrededor del fuego, y el padre les dijo: ‘’Cada uno de ustedes tome una Veda, lea una página y tírela al fuego. Luego lea otra página y tírela al fuego también. Antes que llegue la mañana habrán terminado con los cuatro Vedas”.

Hicieron lo que el padre les dijo y a la mañana siguiente, cuando llegó Alejandro Magno, y llegó muy temprano pues estaba muy curioso, no pudo entender lo que vio. ¿Qué estaba pasando? Estaban echando las últimas páginas al fuego.

Alejandro dijo: “¿Qué sucede?”

-Nada. Tomé a mis cuatro hijos. Estos son los cuatro Vedas. Esta es Rig Veda, este es Yajur Veda, este es Sam Veda, este es Athrva Veda”.

-Pero, le estoy preguntando por los libros -dijo Alejandro-.

El contestó:

-Ellos recuerdan cada palabra. Eso es lo que hicieron toda la noche.

-¿Cómo puede una persona memorizar el libro entero en una noche? -Preguntó Alejandro-.

El viejo dijo: "Usted no conoce a los brahmanes, es nuestra disciplina. Toda nuestra disciplina es formar la memoria de tal forma que una vez que se lee algo, no hay forma de olvidarlo.’’



FUENTE: OSHO: ‘De la Inconsciencia a la Conciencia’, capítulo 19, de la dirección internet www.oshogulaab.com