Simplemente se consciente. Sea lo que fuere lo que estés haciendo... al llevar una máscara, se consciente; llévala a sabiendas. No debería ser algo automático.
Si estas sentado dominado por la tristeza y llega alguien y sigues triste, también lo entristecerás. Y no te ha hecho nada. No se lo merece bajo ningún concepto, entonces, ¿por qué ponerlo triste innecesariamente? Sonríes y hablas, y lo consigues, bien consciente de que se trata de una máscara. Cuando la persona se marcha vuelves a estar triste. No fue más que un formulismo social. Si lo haces conscientemente, no hay, problema...
Si tienes una herida, no es necesario que se la muestres a todo el mundo; no es asunto de nadie. ¿Por qué crear desdicha en la mente de los demás acerca de esa herida? ¿Por qué ser un exhibicionista? Que esté ahí, cuídala, atiéndela y trata de curarla. Cuando vayas al médico, muestrasela, pero no hay, necesidad de mostrársela a todo aquel que pase por el camino. Simplemente se conscientes.
Uno ha de utilizar muchas máscaras; funcionan como un lubricante. Alguien llega y te pregunta cómo estas, y empiezas a contarle toda tu desdicha. No te ha pedido eso, solo te decía hola. Y en ese momento te tiene que escuchar durante una hora entera. ¡Es excesivo! La próxima vez ni siquiera te saludará; huirá.
En la vida se necesitan muchas cosas porque no estas solo, y si no vives de acuerdo con el patrón formal de la sociedad, crearas más desdicha para ti, nada más.
Extracto del libro:
DÍA A DÍA
Osho
Día 291
Osho
Día 291
Fotografía tomada de internet