lunes, 13 de enero de 2020

LA MISIÓN DE LOS MAESTRO CHAN








Cuando Shih Tou encontró por primera vez al Maestro chan Ching Yuan, éste lo probó diciendo: 





-Eres discípulo del Patriarca Tsao Hsi (Hui Neng), ¿no es así? Dime, ¿qué es lo que no tenías ante ti cuando te enseñaba Tsao Hsi? 





-Al recibir las enseñanzas del Patriarca no había nada  que no tuviera delante -fue la respuesta. 





-Supongamos que fue así -asintió el Maestro-; en este caso, ¿por qué pides las enseñanzas de Tsao Hsi? 





-Si no lo hiciera -llegó la respuesta-, ¿cómo podría estar seguro de que no había nada que no tenía delante cuando era enseñado por el Patriarca? 








Comentario: Aquí vemos la esencia de la misión de los maestros chan.  Éstos fuerzan a sus discípulos a centrar su pensamiento o su conciencia, y después les piden que encuentren su propio Camino. En esta situación, si se puede atravesar la barrera de la propia mente, puede verse la naturaleza del verdadero yo y alcanzar la Budeidad insondable que lo impregna todo. Los maestros virtuosos del pasado solían decir: «Una persona viril tiene la determinación de atravesar el cielo y no seguirá el Camino del Buda». Esta clase de espíritu pionero es la base de la enseñanza chan. No ser arrastrado por los demás; mantener la propia responsabilidad para practicar; buscar el verdadero yo; alcanzar la autoperfección, etc. Todo esto simplemente prueba el hecho de que la práctica del chan depende totalmente de uno. Nadie puede enseñar el chan, La misión del Maestro chan es actuar como un médium a través del cual el practicante es lanzado a buscar por sí mismo en el mundo de la Verdadera Mente.














Extracto tomado del libro:


100 Koans del budismo Chan


Alexander Holstein


Imágenes tomadas del Internet