viernes, 13 de noviembre de 2020

EL SUFRIMIENTO EN EL MUNDO


P: El mundo en que vivimos se está convirtiendo en una fuente continua de 
angustia y dolor. ¿Qué debemos hacer? ¿Sufrimos esas cosas?

R: Creo que es posible la transformación de la situación mundial y también creo que es posible trascender el sufrimiento. Al permitir que las cosas simplemente sean, disuelve el sufrimiento (el cual no era real para comenzar). Dejar que las cosas sean como son, es además la condición que ofrece mayor probabilidad de una transformación en todos los niveles. Permitir que las cosas sean como son no es la causa del cambio, pero si crea las condiciones para que nuestra inteligencia trabaje de modo más profundo. Usted se preguntará ¿Qué puedo hacer? La
respuesta es sencillamente dejar que todo sea como es, además de ser curioso y estar presente tanto como pueda. Es esta combinación de aceptación y curiosidad que permite un flujo constante de nuestra inteligencia divina e inspiración para movernos en el mundo. No existe una fórmula perfecta, por tanto cualquier transformación o sanación de nuestra angustia se presentará de modo orgánico y probablemente de un modo totalmente sorprendente e inesperado.

***

Un amigo escribió y reportó que aun en medio de una profunda experiencia de Ser, se entristece por el sufrimiento en el mundo, y se pregunta ¿por qué la consciencia debe sufrir tanto? He aquí mi respuesta:

La pregunta de por qué la consciencia necesita sufrir es difícil de contestar, pero podemos tener una idea de la respuesta al notar cuánto el sufrimiento nos abre el Corazón. Pareciera que incluso aunque la consciencia es infinita, le gusta estirarse y expandirse. Eventualmente como individuos aprendemos que no necesitamos sufrir para abrir el Corazón. Es un gran alivio saber que podemos ir directo al amor y a la suavidad. Pero hasta que aprendamos esto, la vida nos sigue recordando que debemos abrir nuestro Corazón mostrando el sufrimiento que surge cuando no lo hacemos.

Incluso cuando nos rendimos y entregamos por completo el Corazón a la verdad, seguimos sintiendo el sufrimiento de los demás y por tanto nos sentimos inspirados a tenderles una mano y mostrarles el mismo amor que nos ha rescatado. El dolor en sí es un dolor bueno, como el ocasionado por el ejercicio. A la larga, el sufrimiento era solo una muestra de sufrimiento. Lo que sucede en realidad es que nuestro
Corazón infinito se estira y despliega. No existe el sufrimiento en la profundidad del amor, y nunca ha existido.


Extracto del libro:
Eso es eso
aka Nirmala
Fotografía tomada de internet