jueves, 15 de julio de 2021

...SÓLO EXISTEN EN LA MENTE HUMANA


Ahora bien, para mí esta es una verdad tan simple que un niño de siete años podría 
entenderla. Pero me he encontrado con personas que son doctores en toda clase de ciencias pero que nunca lo comprendieron.

Dan por sentado que los problemas existen en la realidad. (Por "problema" entiendo algo que perturba a alguien".) Ellas creen que los problemas existen en el mundo, en otras personas, en la vida. ¡No, no, no!

Existen en ellas. Es tan simple como esto: nada tiene el poder de perturbarlas. Lo explicaré concretamente.

Alguien faltó a la palabra que te dio. Estás perturbado.

-¿Qué crees que te perturba? ¿La promesa incumplida?

-Hmm, hmm.

- Podría presentarte a otro individuo, también enfrentado con un problema, con una promesa incumplida, pero que no está perturbado. ¿Cómo es que tú te perturbas?

Sucede que tú has elegido pensar; has sido adiestrado para pensar que la promesa incumplida es lo que te perturba. ¡No es la promesa incumplida! , es tu programación, tu adiestramiento. Has sido adiestrado para perturbarte cada vez que te enfrentas con la promesa incumplida. has organizado un picnic para el domingo, y el picnic se suspende por lluvia.

¿Dónde crees que está el origen de la perturbación?, ¿en la lluvia o en ti, en la lluvia o en tu reacción ante a la lluvia? Lo repetiré: el sentimiento de perturbación no está causado por la lluvia, sino por tu reacción frente a la lluvia.

Otro reaccionará en forma diferente, sin perturbarse.

Estoy desarrollando ahora 1o que afirmé la primera parte. Si tú no hubieras hecho depender tu felicidad de que no llueva, no reaccionarías de esta manera, ¿no es así?

Pero has sido adiestrado..., tú y yo hemos sido adiestrados para hacer depender nuestra felicidad de ciertas cosas, y entonces, cuando esas cosas no se producen, por obra de nuestro adiestramiento, de nuestra programación, de esa falsa creencia en que "si esto no sucede, no seré feliz”, sucede que nos perturbamos. Te daré algunos ejemplos muy interesantes de esto, tomados de otras culturas.



Extracto del libro:
Redescubrir la vida
Anthony de Mello
Fotografías tomadas de Internet