Permanece siempre abierto y con ánimo de experimentar:.. siempre listo para adentrarte en un sendero que nunca antes haz caminado. ¿Quién sabe? Aunque resulte inútil, será una experiencia.
Edison trabajó durante casi tres años en un determinado experimento y fracasó setecientas veces. Todos sus colegas y estudiantes se sentían absolutamente frustrados. Él llegaba cada mañana feliz y a rebosar de júbilo, listo para empezar otra vez. Era demasiado: ¡setecientas veces y tres años desperdiciados! Todo el mundo estaba prácticamente seguro de que no se iba a conseguir nada. Todo parecía inútil... solo un capricho. Se reunieron y le dijeron: «Hemos fallado setecientas veces. Ya es un fracaso absoluto. No hemos logrado nada. Tenemos que parar». Edison soltó una carcajada y dijo: «¿De qué están hablando? ¿Fracasado? Hemos tenido éxito en descubrir que setecientos métodos no serán de ninguna ayuda. ¡Cada día que pasa nos acercamos cada vez más a la verdad! Si no hubiéramos llamado a esas setecientas puertas, no habríamos podido saberlo. Pero ahora estamos seguros de que hay setecientas puertas falsas. ¡Es un gran logro!». Esta es la actitud científica básica: si puedes decidir que algo es falso, te estas acercando a la verdad. La verdad no se encuentra disponible en el mercado para que puedas ir directamente a encargarla. No se encuentra disponible a nuestro antojo.
Tienes que experimentar. De modo que lo que sugiero es que siempre estes dispuestos a experimentar. Nunca te sientas complacido. Jamás pienses que lo que est<s haciendo es perfecto. Nunca lo es. Siempre es posible mejorarlo; siempre es posible hacerlo más perfecto.
OSHO
Día a Día (día 31)