viernes, 31 de julio de 2020
CONSCIENCIA CONSTANTE
Ningún alumno Zen se atrevería a enseñar a los demás hasta haber vivido con su Maestro al menos durante diez años. Después de diez años de aprendizaje, Tenno se convirtió en maestro.
Un día fue a visitar a su Maestro Nan-in. Era un día lluvioso, de modo que Tenno llevaba chanclos de madera y portaba un paraguas.
Cuando Tenno llegó, Nan-in le dijo: «Has dejado tus chanclos y tu paraguas a la entrada, ¿no es así?
Pues bien: ¿puedes decirme si has colocado el paraguas a la derecha o a la izquierda de los chanclos?».
Tenno no supo responder y quedó confuso. Se dio cuenta entonces de que no había sido capaz de practicar la Conciencia Constante. De modo que se hizo alumno de Nan-in y estudió otros diez años hasta obtener la Conciencia Constante.
El hombre que es constantemente consciente, el hombre que está totalmente presente en cada momento: ése es el Maestro.
Del libro:
Anthony de Mello
El Canto del Pájaro
Fotografía tomada del internet
jueves, 30 de julio de 2020
ÁRBOL SECO, ESPLÉNDIDO ÁRBOL
En cierta ocasión, cuando el venerable Maestro Yao Shan era abad, estaba paseando por el patio del templo en compañía de sus dos discípulos, Tao Wu y Yun Yen. Ante el templo había dos árboles. Uno estaba seco y el otro se hallaba en todo su esplendor. Señalando los árboles, el Maestro preguntó:
-¿Cuál de estos árboles está siguiendo el Camino correcto, el seco o el que se halla en todo su esplendor?
-El que se halla en todo su esplendor -respondió TaoWu.
-El brillo ciega los ojos -comentó el Maestro, y preguntó de nuevo:
-¿Cuál es correcto, el árbol seco o el espléndido?
-El seco -respondió Yun Yen.
-Está dominado por la inactividad .-explicó el Maestro.
En este momento se les unió un monje, y Yao Shan le planteó la misma cuestión.
-Un árbol seco se ajusta a su propia sequedad -respondió el monje-, un árbol espléndido sigue su propio esplendor. , 1
-¡No! ¡No! -exclamó el Maestro, dirigiéndose a sus discípulos.
Comentario: En el pensamiento de las personas corrientes, todas las cosas pueden diferenciarse por su nombre y relacionarse en términos de dualidad. En éste caso, «un árbol que se halla en todo su esplendor», y que refleja el concepto positivo de «es», fue la respuesta escogida por Tao Wu. Sin embargo, el Maestro no aprobó esta respuesta. Por otra parte, «un árbol seco», que representa el concepto de negativo o «no es» fue la respuesta preferida por Yun Yen, pero la respuesta del Maestro señaló que su mente se engañaba igualmente. Aunque el monje no escogió ninguno de los dos conceptos opuestos, su respuesta presuponía la existencia de ambos y probaba el hecho de que no se había liberado de la cadena de la muerte y del renacimiento. Ésta es la razón por la que el Maestro no pudo aceptar su respuesta y exclamó: «¡No! ¡No!» No lo hizo sólo para protestar contra el error, sino principalmente para que surgieran las dudas en sus discípulos, que les permitieran llegar a una compresión por sí mismos.
Extracto tomado del libro:
100 Koans del budismo Chan
Alexander Holstein
Imágenes tomadas del Internet
miércoles, 29 de julio de 2020
LINTERNA EN PLENO DÍA
Un sacerdote paseaba en pleno día por el mercado llevando una linterna encendida. Así provisto, paseaba en círculos por el bazar. Un importuno le dijo:
«¿Por qué entras así en todas las tiendas? ¿Qué buscas? ¿A qué viene que, cuando es pleno día, busques algo a la luz de una linterna?».
El sacerdote respondió:
«¡Busco a un hombre vivo y que tenga el aliento de un santo!
—¡Pues bien, mira! dijo el hombre, ¡este bazar está lleno de una multitud de gente!
—¡No! dijo el sacerdote, ¡busco a un hombre que pueda controlar su deseo y su cólera! Uno que siga siendo hombre en lo más fuerte del deseo. Querría que un hombre así me pisase como polvo, para que pudiese sacrificar mi alma por él.
—Buscas una cosa muy rara. Tus actos demuestran que tienes muy poco en cuenta al destino. Tú no ves más que la apariencia, pero lo esencial es decidido por el destino. Y, cuando el destino se realiza, incluso los cielos quedan asombrados. Intentar negar eso es disminuir el universo. El destino puede transformar la piedra en agua. Tú, que has visto girar la muela del molino, ven, pues, a ver el río que la mueve. ¿Tú has visto volar el polvo? Mira más bien al viento que es la causa de ello. Tú ves la marmita de las ideas que hierve. Sé razonable y mira mejor el fuego que está debajo y que la hace hervir. No te preocupes de la paciencia y piensa en el que te ha ofrecido la paciencia. ¡Pretendes haber visto algo, pero tus actos demuestran que no has visto nada en absoluto! Admira el océano antes que la espuma, pues el que no ve más que la espuma cae en la manía del secreto, mientras que el que ve el océano cae en la admiración. Transforma su corazón en océano. Quien ve la espuma sufre de vértigo y da vueltas en redondo, pero quien ha visto el océano no conoce la duda».
150 Cuentos sufíes
Maulana Jalāl al-Dīn Rūmī
Fotografía tomada de internet
martes, 28 de julio de 2020
lunes, 27 de julio de 2020
domingo, 26 de julio de 2020
TAO TE KING: PRINCIPIO 58
Quien gobierna con quietud y discreción,
tiene súbditos leales y honrados.
Quien gobierna con dureza y perspicacia,
tiene súbditos arteros y de poca confianza.
La desdicha tiene su origen en la dicha.
La dicha acecha a la desdicha.
Lo supremo es no dar órdenes,
¿pero quién se da cuenta de ello?
De otro modo, el orden se trueca en arbitrariedad,
lo bueno, en superstición,
y los días obcecados
reinan largamente sobre el pueblo.
El Sabio es un modelo, mas no coarta,
es exhaustivo y no hiere,
es auténtico, pero sin caprichos,
es brillante y no deslumbra.
Extracto del libro:
Lao-Tsé
Tao Te King
Fotografía tomada de internet
sábado, 25 de julio de 2020
LOS BAMBÚES
Nuestro perro, Brownie, estaba sentado en tensión, las orejas aguzadas, la cola meneándose tensamente, los ojos alerta, mirando fijamente hacia la copa del árbol. Estaba buscando a un mono. El mono era lo único que en ese momento ocupaba su horizonte consciente. Y, dado que no posee entendimiento, no había un solo pensamiento que viniera a turbar su estado de absoluta absorción: no pensaba en lo que comería aquella noche, ni si en realidad tendría algo que comer, ni en dónde iba a dormir. Brownie era lo más parecido a la contemplación que yo haya visto jamás.
Tal vez tú mismo hayas experimentado algo de esto, por ejemplo cuando te has quedado completamente absorto viendo jugar a un gatito. He aquí una fórmula, tan buena como cualquier otra de las que yo conozco, para la contemplación: Vive totalmente en el presente.
Y un requerimiento absolutamente esencial, por increíble qué parezca: Abandona todo pensamiento acerca del futuro y acerca del pasado. Debes abandonar, en realidad, todo pensamiento toda frase, y hacerte totalmente presente. Y la contemplación se produce.
Después de años de entrenamiento, el discípulo pidió a su maestro que le otorgara la iluminación. El maestro le condujo a un bosquecillo de bambúes y le dijo: «Observa qué alto es ese bambú. Y mira aquel otro, qué corto es».
Y en aquel mismo momento el discípulo recibió la iluminación.
Dicen que Buda intentó practicar toda espiritualidad, toda forma de ascetismo, toda disciplina de cuantas se practicaban en la India de su época, en un esfuerzo por alcanzar la iluminación. Y que todo fue en vano. Por último, se sentó un día bajo un árbol que le dicen 'bodhi' y allí recibió la iluminación. Más tarde transmitió el secreto de la iluminación a sus discípulos con palabras que 'pueden parecer enigmáticas a los no iniciados, especialmente a los que se entretienen en sus pensamientos: «Cuando respiréis profundamente, queridos monjes, sed conscientes de que estáis respirando profundamente. Y cuando respiréis superficialmente, sed conscientes de que estáis respirando superficialmente. Y cuando respiréis ni muy profunda ni muy superficialmente, queridos monjes, sed conscientes de que estáis respirando ni muy profunda ni muy superficialmente». Conciencia. Atención. Absorción. Nada más.
Esta forma de quedarse absorto podemos observarla en los niños, que son quienes tienen fácil acceso al Reino de los Cielos.
Del libro:
Anthony de Mello
El Canto del Pájaro
Fotografía tomada del internet
viernes, 24 de julio de 2020
DÉFICIT ATENCIONAL
Querrán que todos las vean para que de una vez por todas los entiendan.
Quienes sufren de déficit atencional han tenido que lidiar durante mucho tiempo o prácticamente toda su vida con prejuicios y falsas ideas que tiene la mayoría de la gente acerca de esto. Incluso hay algunos que llegan a pensar que quienes tienen déficit atencional solo pueden estudiar ciertas carreras.
Caroline Kee realizó estas ilustraciones para el sitio web BuzzFeed. Derribamos algunos de estos mitos y les contamos lo que la gente piensa y lo que realmente significa este tipo de :
1. El Déficit Atencional es más complicado de lo que la gente piensa:
Caroline Kee
Caroline Kee
2. Te puedes enfocar, pero cada hay tantas pequeñas cosas que que pueden cambiar eso:
Caroline Kee
3. Recuperando pensamientos: no es tan fácil cuanto estás respondiendo una pregunta o hablándole a alguien:
Caroline Kee
4. La rutina es realmente importante:
Caroline Kee
Caroline Kee
5. Cuando cuentas una historia puede ser un poco confuso para los demás:
Caroline Kee
6. Sí puedes «andar por las nubes», pero no siempre…
Caroline Kee
Caroline Kee
7. Tomar una decisión puede ser muy complicado:
Caroline Kee
8. Y te puedes poner muy ansioso por cosas que a los demás no les preocupa:
Caroline Kee
9. No siempre puedes elegir en lo que se enfoca tu mente:
Caroline Kee
10. Los medicamentos pueden ayudar pero no como las personas creen:
Caroline Kee
11. Cuando se trata de organización, puedes irte a los extremos:
Caroline Kee
12. A veces tienes más ideas de lo que sabes que tienes que hacer:
Caroline Kee
13. ¡Entiéndanlo!
Caroline Kee
14. Irse a dormir puede ser una lucha constante:
Caroline Kee
15. Las personas con déficit atencional son muy complejas e intuitivas:
Caroline Kee
Caroline Kee
Aunque a veces se pierdan un poco en el espacio…
16. Y significa el mundo cuando alguien entiende eso:
Caroline Kee
17. Porque tú eres como cualquier otra persona a pesar de que algunas cosas te puedan resultar más difíciles…
Caroline Kee
Caroline Kee
Post tomado de UPSOCL
Link:
DÉFICIT ATENCIONAL
Querrán que todos las vean para que de una vez por todas los entiendan.
Quienes sufren de déficit atencional han tenido que lidiar durante mucho tiempo o prácticamente toda su vida con prejuicios y falsas ideas que tiene la mayoría de la gente acerca de esto. Incluso hay algunos que llegan a pensar que quienes tienen déficit atencional solo pueden estudiar ciertas carreras.
Caroline Kee realizó estas ilustraciones para el sitio web BuzzFeed. Derribamos algunos de estos mitos y les contamos lo que la gente piensa y lo que realmente significa este tipo de :
1. El Déficit Atencional es más complicado de lo que la gente piensa:
Caroline Kee
Caroline Kee
2. Te puedes enfocar, pero cada hay tantas pequeñas cosas que que pueden cambiar eso:
Caroline Kee
3. Recuperando pensamientos: no es tan fácil cuanto estás respondiendo una pregunta o hablándole a alguien:
Caroline Kee
4. La rutina es realmente importante:
Caroline Kee
Caroline Kee
5. Cuando cuentas una historia puede ser un poco confuso para los demás:
Caroline Kee
6. Sí puedes «andar por las nubes», pero no siempre…
Caroline Kee
Caroline Kee
7. Tomar una decisión puede ser muy complicado:
Caroline Kee
8. Y te puedes poner muy ansioso por cosas que a los demás no les preocupa:
Caroline Kee
9. No siempre puedes elegir en lo que se enfoca tu mente:
Caroline Kee
10. Los medicamentos pueden ayudar pero no como las personas creen:
Caroline Kee
11. Cuando se trata de organización, puedes irte a los extremos:
Caroline Kee
12. A veces tienes más ideas de lo que sabes que tienes que hacer:
Caroline Kee
13. ¡Entiéndanlo!
Caroline Kee
14. Irse a dormir puede ser una lucha constante:
Caroline Kee
15. Las personas con déficit atencional son muy complejas e intuitivas:
Caroline Kee
Caroline Kee
Aunque a veces se pierdan un poco en el espacio…
16. Y significa el mundo cuando alguien entiende eso:
Caroline Kee
17. Porque tú eres como cualquier otra persona a pesar de que algunas cosas te puedan resultar más difíciles…
Caroline Kee
Caroline Kee
Post tomado de UPSOCL
Link:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)