Con frecuencia buscamos respuestas en nuestra mente. Así que cuando deseamos conocernos mejor a nosotros mismos, muchas veces buscamos eso también en nuestra mente. Pero la mente está llena de pensamientos acerca de lo que queremos saber, pero nunca está allí lo que queremos saber en sí. Nunca encontrará una manzana o un amante, un atardecer u otras cosas en su mente, solo pensamientos acerca de estas cosas. Y nunca se encontrara su verdadero propio Ser en la mente, solo muchos pensamientos acerca del verdadero Ser. De eso está hecha la mente y por tanto eso encontrara allí, únicamente pensamientos.
¿Qué tal entonces, si percibe en su corazón? No sugiero que piense acerca de lo que podría encontrar en su corazón. ¿Qué tal si percibe de veras ese espacio dentro de su pecho? ¿Qué hay ahí ahora, en ese espacio?
Podría ser útil descansar su mano sobre su pecho y luego simplemente percibir lo que realmente está presente bajo sus manos. No hay necesidad de pensarlo mucho, solo sienta lo que hay.
Ante nada, que misterioso que haya un cuerpo con un corazón. Y más misterioso aún es la simple existencia de espacio bajo la mano que descansa sobre su corazón. ¿Cómo se llama a este simple misterio? ¿Por qué hay un “aquí” que sostiene su cuerpo y todo lo demás que está presente?
¿Cómo es ese espacio bajo sus manos? Si, por un momento, no piensa en qué hay aquí y solo percibe el espacio actual bajo su mano, ¿qué encuentra?
E incluso si ahora mismo siente poco o nada en ese espacio de su corazón ¿cómo es esa “nada”? ¿Cuáles son las cualidades del espacio en sí? ¿Es liviano o pesado, brillante u oscuro, claro o nublado? Y si hay sensaciones especificas presentes en el espacio de su Corazón, ¿cómo son las mismas? ¿Qué significa el hecho de que haya sensaciones ahí en su interior? ¿Cómo es posible percibirlas? ¿Qué las percibe?
Estas interrogantes no buscan hacerle pensar acerca del misterio de su cuerpo, y el espacio en el cual se haya su cuerpo, ni en la consciencia que percibe el cuerpo y el espacio. Estas preguntas simplemente son una invitación a experimentar todo, justo como es ahora. Sus pensamientos nunca satisfarán su curiosidad acerca de su verdadera naturaleza, pero estas sensaciones directas pueden mostrarnos más de lo que jamás imaginamos sobre ella.
Extracto del libro:
Eso es eso
aka Nirmala
Fotografía tomada de internet