miércoles, 3 de febrero de 2021

LOS PENSAMIENTOS NO SON MUY REALES


Nuestras creencias, historias, ideas, miedos, esperanzas, deseos, proyecciones 
y heridas son solo pensamientos. Los pensamientos existen y por tanto tienen algo de realidad y algún efecto en la realidad, sin embargo no tienen en sí mucha realidad. Cuando nos limitamos, es porque estamos envueltos en nuestra historia mental. Interesantemente, de igual modo podemos limitarnos cuando nos sumergimos en una historia positiva, tal como, "Ganaré la lotería, encontraré un amante perfecto, viviré en una gran mansión y encontrare la luz." Si observa cuando surgen estas historias, notará que su consciencia y autoestima en ese momento en efecto se achican, usted se vuelve muy contraído y pequeño, lo cual refleja la poca verdad de sus pensamientos.

La contracción no es mala, solo es diferente a lo bueno, y no tan placentera. Las cosas imaginarias como sus miedos, proyecciones, deseos y sueños solo pueden presentarse cuando su consciencia se contrae.

Nuestra consciencia debe contraerse para tener cabida en esa pequeña realidad de nuestra experiencia imaginaria. El antídoto no es eliminar los pensamientos y fantasías (no podemos), sino verlos por lo que son en realidad: pequeñas verdades. Una pequeña verdad no es mala ni peor que una gran verdad, igual que una caja de zapatos no es peor que un garaje—solo más pequeña. Lo bueno es poder diferenciar entre una y otra, ¡para no intentar guardar un carro en una caja de zapatos ni construir un garaje para almacenar un par de zapatos! Al discriminar el tamaño, usted reconoce de modo natural el uso apropiado. Los pensamientos son útiles cuando se refieren a algo real, pero por sí solos, los pensamientos—en especial los miedos—tienen poca utilidad. Un enfoque exclusivo en sus miedos y deseos usualmente no cumple un propósito en realidad.

En cada momento, más que nuestros pensamientos sobre el futuro o el pasado, nuestros miedos, dudas, creencias, sueños, deseos, juicios y opiniones, suceden otras cosas. La verdad mayor es que aquí y ahora, en su verdadera naturaleza puede encontrar la experiencia de amor, alegría y paz. ¿Por qué dejar a un lado lo real y verdadero? No tiene que deshacerse de sus miedos, deseos, juicios u otros pensamientos, pero ¿por qué darles más importancia de la que tienen en realidad? ¿Qué tal si en realidad son muy pequeños, y su fortaleza, sabiduría, alegría, amor y consciencia carecen de límites? Cuando pone en perspectiva sus miedos y demás pensamientos, pierden la capacidad de hacerle sufrir, aun si vuelven a surgir en su mente.



Extracto del libro:
Eso es eso
aka Nirmala
Fotografía tomada de internet