viernes, 4 de junio de 2021

EXPLORAR MEDIANTE EL CUESTIONAMIENTO


AUTOCUESTIONAMIENTO

P: Por lo que entiendo, el 'esclarecimiento' más que ser la realización de una transformación espiritual, es la disolución de algo falso que obstruye la realidad verdadera que ya está presente. Si eso es cierto, ¿debemos enfocarnos en disolver los constructos mentales propios del ego y la mente? De ser así, ¿cuál es el mejor método que recomienda?

R: Está correcta su descripción del esclarecimiento como la revelación de aquello que ya existe, y no el logro de algo. Sin embargo, sugiero dos posibles maneras de abordar el proceso. El primero, como mencionó, es disolver la estructura del ego. Para ello, existen varios maravillosos métodos de cuestionamiento dirigido, tal como el Método Sedona o The Work, desarrollados por Hale Dwoskin y Byron Katie.

El segundo abordaje es la exploración de su naturaleza subyacente mediante la técnica de auto-cuestionamiento, o formularse la pregunta, "¿Quién soy?" El auto-cuestionamiento no es un ejercicio intelectual para buscar la respuesta con su mente. Esta pregunta busca dirigir su consciencia al sentido de Yo, para que pueda descansar su consciencia en este profundamente misterioso sentido de Soy o Existo. Descansa con la consciencia en su propio Yo y acepta todo lo que sucede. Existen muchas dimensiones de su verdadera naturaleza, incluyendo el absoluto vacio de Ser, por tanto esta exploración es infinita. Estos dos abordajes: cuestionar su ego y sentido del Yo, son complementarios.

Uno no es mejor, ni más importante que el otro. Ambos abordajes pueden ser combinados en una exploración abierta de aquello que está presente en el ahora. Si su ego está siendo provocado y su sentido del yo esta contraído, entonces, tiene sentido explorar algunas de las reacciones y creencias de ese ego para por lo menos relajarlas un poco. Y cuando no esté experimentando esas reacciones, tiene sentido descansar y vivir la experiencia del Yo. Cuestione aquello que este más presente en su experiencia del momento, ya sea el ego o el sentido de Yo. Eso es lo que más necesita atención y aceptación. Si conoce lo que está presente aquí ahora al vivirlo, cuestionarlo y amarlo, entonces la inteligencia más profunda de su Ser se encargará del resto.

¡No hay un mejor método de cuestionar porque cualquier método es aceptable! El único arte o sutileza del cuestionamiento está en aplicarlo a aquello que esté presente en el momento, incluyendo cualquier temor, resistencia y condicionamiento, y toda la profundidad y riqueza de las muchas dimensiones de su verdadera naturaleza. De hecho, el punto de cuestionamiento no es el esclarecimiento. Lo importante es la riqueza increíble del cuestionamiento en sí. El viaje es el destino. Si llega a un lugar de esclarecimiento, este continúa incluso entonces en nuevas y sorpresivas maneras.



Extracto del libro:
Eso es eso
aka Nirmala
Fotografía tomada de internet