domingo, 27 de junio de 2021

NADIE NOS QUITÓ LA LIBERTAD QUE BUSCAMOS


Ahora te mostraré el punto de partida. No necesitarás que nadie más te señale el 
camino. Si perseveras en cumplir lo que te indicaré, si tan sólo le echas una mirada al lugar de partida y persistes en el intento, encontrarás el camino y, tarde o temprano, descubrirás qué significa eso de "estar atado a cosas que no existen" .

Se cuenta que un discípulo acudió cierta vez al maestro, y este le preguntó:

-¿Para qué viniste aquí?

-Mouksha - respondió el discípulo ("mouksha" es la palabra sánscrita que significa "libertad")- Vengo para obtener la libertad.

-¡Oh, ¿la libertad? - inquirió el maestro.
- Ajá.
-¡Ve y averigua quién te ha atado!

EI discípulo se fue y meditó durante una semana. Luego regresó y dijo:

- Nadie me ha atado.
-¿Y para qué quieres entonces la libertad?

En ese instante los ojos del discípulo se abrieron y logró la libertad, logró la liberación.

Si ya era libre, ¿por qué buscaba la libertad? Tú no lo entiendes porque te has atado con todo tipo de cadenas imaginarias.

Me ocuparé de esto en lo que sigue, pero paso a paso.

John Lennon, uno de los Beatles, dijo una frase maravillosa: "La vida es algo que nos pasa mientras estamos ocupados en otra cosa. " ¡Oh, qué hermosa frase! En realidad, la vida es algo que nos pasa mientras estamos sumamente ocupados en otra cosa. O, peor aun, la vida es algo que nos pasa mientras estamos ocupados sufriendo toda clase de otras cosas. Tengo una imagen perfecta para aclarar esto. Piensa que estás en una sala de conciertos, cómoda y agradablemente ubicado en tu butaca, en la oscuridad de la sala, escuchando una sinfonía y disfrutándola. De repente recuerdas que te has olvidado de cerrar tu automóvil.

¡Oh, Dios! ¿Qué haces ahora? No puedes salir, pues molestarías a los demás; ya no puedes disfrutar de la música y estás atrapado en la disyuntiva. Ésta es la imagen de la vida para la mayoría de las personas: ansiedad constante.

-¿Qué hago ahora? ¿Qué va a pasar a continuación? ¿Cómo me voy a arreglar con esto? ¿Cómo me enfrento con aquello?

Seguramente querrás saber si hay otra condición posible. ¡La hay! Si eres religioso, podrás alcanzarla, pero, ¿para qué te sirve la religión si no la sabes usar? Sigues los dogmas, las creencias y el ritual correctos; sigues todo de manera correcta, pero llevas una vida completamente equivocada.

¿Para qué te sirve? Tienes el menú, pero no tienes alimento para comer. ¿Para qué sirve? Todo eso de "¡Señor, Señor!" está bien, pero con eso no basta para que haya vida.

"¿Por qué me llamáis ¡Señor, Señor! Y no hacéis lo que digo?" (Lc 6, 46).

¿Para qué te sirve, si no la sabes usar? Bueno, ¡aquí va! : te diré cómo usarla.



Extracto del libro:
Redescubrir la vida
Anthony de Mello
Fotografías tomadas de Internet