Cuando enseñaba en la Universidad, un alumno estaba muy interesado en Gurdjieff, así que me dijo: No me pregunto si Gurdjieff estaba en lo correcto o equivocado, sólo explíqueme el método que usaba y como puedo usarlo.
El método es simple: haga cualquier cosa, por ejemplo correr. Hay un momento en que Ud. creerá que no puede más. Ahora, en ese momento, tiene que correr más. Y de repente se sorprenderá porque si sigue corriendo liberará una nueva energía... cuando Ud. pensaba que era imposible correr nunca más.
Hay tres capas de energía. Una: la ordinaria, común, que usan en su vida diaria: comer, caminar, trabajar, escribir, esto y aquello. Sólo superficialmente. Más allá está la capa con más cantidad de energía. Si uno, haciendo cualquier cosa, llega al punto en que se termina, eso no significa que la energía de uno se acaba, sólo que la capa se acaba, entonces el segundo esfuerzo le dice: ’Un momento, no pares, continúa.’’ Así la segunda capa se abre y se hace disponible. ¡Ud. pensaba que no podían más correr y ahora puede correr por horas!
Entonces de nuevo llega al punto en que Ud. siente: ‘’Si sigo corriendo un poco más, me desmayaré y moriré’ No sólo es cansancio... es casi fallecer. Al principio era cansancio, ahora es casi morir. Es la tercera capa en uno, la cual es enorme. Si Ud. continúa y dice: ‘bien, si viene la muerte, está bien, pero seguiré sin parar” la tercera capa se abre y nunca se verá energía mayor en Ud.
Lo que accidentalmente les sucede a ustedes: están cansados, todo el día trabajando y todo eso... y de repente, su casa está en llamas. Usted había pensado que lo único que quería era tumbarse a la cama y olvidarse del mundo, y ahora su casa en llamas!
Usted se olvida del cansancio y, de repente, está fresco y joven... tanto como jamás lo ha estado. Corre de aquí para allá, hace toda clase de cosas... tal vez tome toda la noche apagar el fuego. Y usted lo hará y no se cansará.
¿Qué pasó? Lo mismo que Gurdjieff estaba tratando de hacer metódicamente. Pero, una vez que uno se da cuenta de estas tres capas, con cada capa se integra un nuevo poder.
Fue entonces cuando le dije que trabajara método y él comenzó a hacerlo. Era hijo de un cortador de leña, así es que le dije: Vaya con su padre y corte toda la madera que pueda y cuando sienta que se va a desmayar, que ya no puede levantar el hacha, en ese momento es cuando tiene que hacerlo de nuevo. Y ese es el momento exacto para empezar a trabajar. El cansancio anterior era sólo superficial. Allí comienza Gurdjieff.
FUENTE: OSHO: ‘De la Inconsciencia a la Conciencia’, capítulo 19, de la dirección internet www.oshogulaab.com