domingo, 11 de septiembre de 2022

EL USO ADECUADO Y HÁBIL DE LAS EMOCIONES


La última vez que te vi, dije que quería quemarme. Desde 
entonces he tenido varias experiencias de quemarme. Hace un par de días desperté en medio de la noche y por primera vez en mi vida sentí verdadero miedo. Al principio me involucré mentalmente con él y pensé: ¿De dónde viene esto? ¿Viene de otra vida? ¿Cómo puedo explicarme esto? Finalmente me permití simplemente estar con el terror, y continuó viniendo una y otra vez. Gradualmente tuve la sensación de caer a través de él.

Simplemente estaba allí, y el miedo me atravesaba.

Y esta mañana, ¿cuál es tu experiencia?
Que el miedo puede ir y venir, y que hay una parte de mí que está separada del miedo.

¿Qué es esa parte?
Es lo que está aquí cuando el miedo está presente y también cuando el miedo no está presente.

Entonces, ¿hay una parte de ti que es independiente del miedo, que existe tanto si hay miedo como si no?
Sí.

Cuando surge el miedo, ¿existe independientemente de esa parte?
No. El miedo es parte de lo que está observando y experimentando.

¿De modo que el miedo es parte de la totalidad y, sin embargo la totalidad es la totalidad, con o sin miedo?
Sí.

Excelente. Hay un término budista que resulta muy útil: "medios hábiles o adecuados". Estos medios hábiles son el uso correcto de la emoción. La utilización adecuada del miedo es afrontarlo conscientemente, sin defensas. Entonces se revela de manera natural lo que es total, lo que queda cuando eso que pasa ya ha pasado. Estas comprensiones son naturales. No son aprendidas, no son teóricas, se descubren directamente.

Hablo mucho del uso habilidoso de las emociones porque estas surgen, en muchos casos, con una gran fuerza y nosotros somos una cultura particularmente emocional. Como no necesitamos dedicar toda nuestra energía al sustento del cuerpo, tenemos una enorme cantidad de ella que busca algún lugar donde fijarse. En nuestra cultura, tiende a afianzarze en las emociones. Queremos librarnos de algunas y conservar otras.

Esta respuesta de deseo/aversión nos conduce a construir barricadas mentales. Estas, a su vez, dan lugar al sufrimiento.

Tenemos la superstición concreta de que no podemos afrontar el miedo y el terror, de modo que dedicamos enormes cantidades de energía a construir una barricada contra ellos. Sin embargo, en medio de la noche o en alguna circunstancia imprevista, vemos lo frágiles que son esas barreras.

Los medios hábiles son la capacidad de reconocer ese pozo de terror y de no apartarnos de ese reconocimiento, de encontrarnos conscientemente con él. Esto es lo que estás contando. Encontrarse consciente, plena y completamente con cualquier cosa que se presente es despertar, porque encontrarse con cualquier cosa plena y completamente revela el Ser, revela lo que es. Encontrarse plenamente con todo revela que cualquier cosa con la que nos encontremos es algo que pasa a través de eso que se encuentra con todo, eso que es permanente.

Me siento feliz de escuchar este caso en el que alguien está dispuesto a encontrarse conscientemente con cualquier cosa de la que la mente haya intentado protegerse. Este encuentro revela quietud: la quietud encontrándose con la quietud. La revelación, la comprensión, la realización que surgen de este encuentro es aquello hacia lo que han apuntado todos los trabajos espirituales a lo largo del tiempo.



Extracto del libro:
Libertad y resolución
Gangaji
Imágenes tomadas de internet