domingo, 30 de septiembre de 2012
EL RELOJ- TIC TAC-
El reloj hace tic tac, está funcionando; luego se para: no preguntas a dónde ha ido el tic tac, ¡eso no tendría sentido! No ha ido a ningún sitio. No se ha ido en absoluto, simplemente se ha parado; era un mecanismo y algo ha ido mal en él, puedes reparar el mecanismo y entonces habrá tic tac de nuevo. ¿Es la muerte como un reloj que se para? ¿Sólo eso?
Si es así, no es un misterio. No es nada, en realidad. ¿Pero cómo va a desaparecer la vida tan fácilmente? La vida no es mecánica. La vida es consciencia. El reloj no es consciente. Tú puedes escuchar el tic tac, el reloj nunca lo ha escuchado. Tú puedes escuchar el latido de tu propio corazón. ¿Quién es ese que escucha? Si sólo el latido del corazón es la vida, entonces, ¿quién es éste que escucha? Si la respiración es la única vida, ¿cómo puedes darte cuenta de tu respiración?
Por eso, todas las técnicas orientales de meditación utilizan la consciencia de la respiración como una técnica sutil, porque si te vuelves consciente de tu respiración, entonces, ¿quién es esta consciencia? Debe de ser algo que está más allá de la respiración, porque puedes observarla, y el observador no puede ser el objeto. Puedes ser testigo de ella; puedes cerrar los ojos y ver cómo tu respiración entra y sale. ¿Quién es el que ve, el testigo? Debe ser una fuerza separada que no depende de la respiración. Cuando la respiración desaparece, es un reloj que se para, pero, ¿a dónde va esta consciencia? ¿A qué lugar se va esta consciencia?
Osho.
sábado, 29 de septiembre de 2012
ESPONTANEIDAD
"Todo lo grande, todo lo bello, todo lo verdadero y real, es siempre espontáneo. No puedes planearlo. En el momento en que planeas algo, todo va mal. El momento en el que surge el planear, todo se vuelve irreal.
Pero esto es lo que ha sucedido a la Humanidad. Tu amor, tu sinceridad, tu verdad, todo, se ha torcido porque lo has planeado, porque se te ha enseñado a no ser espontáneo. Has sido enseñado a manipularte a ti mismo, a controlarte, a comportarte, y a no ser un flujo natural. Te has convertido en algo rígido, congelado, muerto.
La vida no conoce planes. En sí misma es suficiente.
¿Acaso los árboles planean cómo crecer, cómo madurar, cómo florecer?...
Ser espontáneo, vivir como un todo... si quieres vivir como un todo, no puedes hacer planes. ¿Quién puedo hacerlos? No puedes decidir el mañana, sólo puedes vivir aquí y ahora... ¿Quién puede hacer planes? El futuro es desconocido, ¿cómo puedes planear lo desconocido? Si haces planes sobre lo desconocido, esos planes nacerán del pasado. Eso significa que lo muerto controlará lo vivo. El pasado está muerto y el pasado sigue controlando al futuro; por eso estás tan aburrido...
El futuro siempre es una aventura, pero no le permites que sea una aventura. Lo planeas. Una vez lo has planeado, tu vida transcurre por una ruta. No es un río.
Cuando recorres una ruta, sabes a dónde vas, qué ocurre. Todo se convierte en una mera repetición. ¿Quién es el que hace los planes? Si es la mente, la mente es siempre del pasado. La vida no puede planearse porque a través del planear te estás suicidando.
La vida sólo puede surgir sin planes, moviéndote momento a momento hacia lo desconocido. Pero, ¿de qué tienes miedo? Estarás ahí para reaccionar; sea cual sea la situación estarás ahí para responder. ¿De qué tienes miedo? ¿Por qué haces planes?
El miedo aparece porque no estás seguro de si vas a estar o no estar presente; eres así de inconsciente. Ésa es la duda, no estás alerta.
Vas a tener una entrevista para un trabajo, de modo que te pones a planear en tu mente qué vas a contestar, cómo contestarás, cómo vas a entrar en la oficina, de qué forma esperarás de pie, cómo te sentarás. Pero, ¿por qué? Vas a estar ahí, así que podrás dar una respuesta.
Pero no confías en ti mismo, estás desatento, eres inconsciente; no te conoces... Si estás alerta, entonces no hay problema. Estarás presente, de forma que sea cual sea la situación, responderás a ella...
A través del hacer planes, la vida se vuelve más y más inconsciente. Y cuanto más inconsciente eres, más necesitas de esos planes. Antes de morir, ya estás muerto. Estar vivo significa reaccionar, ser sensitivo. Estar vivo quiere decir que surja lo que surja, yo estaré allí para responder y la respuesta saldrá de mí, no de mi memoria. No la prepararé...
Un sabio vive momento a momento, sin planes. Su vida es libre como una nube flotando en el cielo, sin meta, sin dirección. No tiene mapa alguno para el futuro; vive sin mapas, se mueve sin mapas, porque lo auténtico no es la meta; es la belleza del moverse. Lo auténtico no es el llegar, lo auténtico es el viaje en sí. Recuerda, lo auténtico es el viaje, el mismo viajar. Es muy bello. ¿Por qué preocuparse entonces de la meta? Y si estás demasiado obsesionado con la meta, te perderás el viaje. Y el viaje en sí es vida; la meta sólo puede ser la muerte.
El viaje es vida y es un viaje sin fin... Lo Total es el viaje, el camino, el camino eterno, sin comienzo y sin final. En realidad no hay meta; la meta ha sido creada por la mente astuta. ¿Hacia dónde se está moviendo toda la Existencia? ¿Hacia dónde? No va a ninguna parte. Simplemente va y ese ir es hermoso; por eso la existencia no es una carga. No hay meta, no hay plan, ni propósito. No es un negocio; es un juego, es lila. El mismo moverse es la meta".
Osho
El bote vacío
Osho Maestro Blog
viernes, 28 de septiembre de 2012
GOMA DE MASCAR
¿La goma de mascar, la sustancia más tóxica en el supermercado?
Después de que un amigo en Facebook había compartido un artículo acerca de la goma de mascar, yo estaba un poco sorprendido, pero no del todo al ver lo perjudicial y sin armonía con nuestros cuerpos que la goma puede ser. Dejé la goma de mascar un par de años y lo recomiendo para cualquier otra persona, o por lo menos ver otrs alternativas. Echa un vistazo a esta información acerca de hechos acerca de las gomas de mascar que deberías saber, especialmente si eres un masticador regular.
Recientemente, a una treintena de mujeres cuyas edades eran en su mayoría menores de cuarenta años, se les preguntó si llevaban goma de mascar con ellas. Veintisiete de los treinta fueron capaces de sacar un paquete de chicles, algunas incluso fueron más lejos como para decir por qué les gustaba una determinada marca / sabor de goma.
Si bien este grupo demográfico no es representativo de todas las mujeres, el 90% de ellas mascaban chicle a diario, algunas más consumían más de una barra por día. Como con muchas cosas que exponemos a nuestros cuerpos todos los días, vamos a tomar un momento para analizar los ingredientes de la goma de mascar y hacer algunas preguntas importantes que atañen a si contribuye a la buena salud.
¿Cuántos de nosotros hemos mirado los ingredientes en un paquete de chicles?
Si es así, ¿sabes lo que cada una de las sustancias es?
¿Es una barra de goma de mascar más que una "barra de cáncer" que un cigarrillo?
Como se verá a continuación, las gomas de mascar comerciales son algunas de las sustancias más tóxicas a las que se puede exponer tu cuerpo también y, literalmente, puede llevar a algunas de las peores enfermedades del planeta.
Aquí está una lista de los ingredientes más comunes en los productos de goma de mascar más populares en el mercado:
- Sorbitol, xilitol, maltitol Manitol,
- Base de goma
- Glicerol
- Sabores Naturales y Artificiales
- Aceite hidrogenado de coco y almidón
- El aspartamo-acesulfamo
- Lecitina de Soya
- Colores (óxido de titanio, azul 2 lago, rojo 40)
- BHT
- Ácido málico, ácido cítrico
Ingrediente # 1: base de goma.
Imagínate si alguien viene hacia ti y te dice: "Oye, ¿te gustaría morder un poco de caucho de los neumáticos y del plástico?" Probablemente cortésmente declinarías y desearías recomendar a esta persona ir a un médico para una evaluación psicológica. "La base de goma" es una mezcla de elastómeros, plastificantes, materiales de carga, y resina. Algunos de los otros ingredientes que entran en esta mezcla son el acetato de polivinilo, que se refiere con frecuencia como "pegamento de carpintero" o "cola blanca". La cera de parafina es otro ingrediente que es un subproducto de la refinación del petróleo. ¿Es masticar plástico, petróleo y caucho seguro? Al masticar, estas sustancias se filtran en la boca y el cuerpo. Yummy.
Ingrediente # 2: Aspartame.
La controversia en torno a esta sustancia se ha extendido. Es una de las sustancias más tóxicas que el cuerpo puede consumir. La corrupción política y el rastro del dinero detrás de este agente de la enfermedad, es una milla de largo. El aspartame se ha relacionado con todas las enfermedades cerebrales importantes, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y ALS. También se considera un factor que contribuye en muchas otras enfermedades tales como diabetes, esclerosis múltiple, asma, obesidad, y muchos otros. Está en muchos productos de dieta del mercado hoy en día, pero en el largo plazo en realidad contribuye a la obesidad debido a su extrema acidez. El aspartame es un excitotoxina, que sobre excita las neuronas en el cerebro hasta que se queman y mueren. Dr. Russell Blaylock es el experto líder en Aspartame y otras excitotoxinas y yo animo a ver el documental "Dulce Miseria: Un Mundo Envenenado".
# 3: El aceite de coco hidrogenado y almidón.
La hidrogenación es el proceso químico que añade hidrógeno a través de un carbono del doble enlace. Esto se hace para aumentar la vida útil de un producto, convirtiendo el aceite en un plástico de la misma sustancia. Este proceso también crea grasas trans, que ahora se sabe que son muy perjudiciales para la salud.
Ingrediente # 4: Colores (dióxido de titanio, azul lago 2, rojo 40).
El dióxido de titanio es una nanopartícula que es muy común en los productos de protección solar y muchos otros, incluyendo suplementos nutricionales sintéticos. La nueva evidencia está llevando en la dirección de que esta sustancia es cancerígena, lo que lleva al cáncer. Nosotros, como seres humanos nos sentimos atraídos por las cosas que son coloridas. Los colorantes artificiles en los alimentos, como el rojo 40, se fabrican a partir del petróleo y son peligrosos para nuestra salud. Muchas personas tienen alergias extremas a estas sustancias y se han implicado en la contribución a ADD y otros trastornos y enfermedades.
Ingrediente # 5: sorbitol, xilitol, maltitol Manitol,.
Estos alcoholes de azúcar se hicieron originalmente a partir de azúcar, pero se alteran tanto que se consideran sin azúcar. Como regla general, cuando la naturaleza está alterada y cambiado para hacer un"mejor" producto, más seguido que no, el resultado es algo que no es saludable. Algunos incluso van tan lejos como para decir que estos productos son mucho peores que el azúcar y puede estimular el aumento de peso. Otros efectos secundarios pueden incluir dolor abdominal y diarrea. ¿Es el azúcar del alcohol mejor que el azúcar? Tampoco lo son las sustancias buenas, por lo que la comparación de los dos es algo sin sentido.
Goma de mascar y digestión
Cada vez que masticas chicle, tu cerebro es engañado haciéndote creer que estás comiendo alimentos. Por lo tanto, envía señales al estómago, el páncreas y otros órganos implicados en la digestión a prepararse para este "alimento". Sus glándulas salivales y el páncreas comienza a emitir las enzimas, que son necesarias para digerir la comida y absorber los nutrientes de los alimentos. La emisión constante de enzimas con el tiempo hace que se agoten las enzimas y con el tiempo este proceso se puede retrasar. Si no va a descomponer y absorber los alimentos adecuadamente con el tiempo, aparecerá la enfermedad porque el cuerpo necesita nutrientes para reconstruir y prosperar.
Una gran alternativa para un aliento fresco
Una gran alternativa a la goma de mascar es llevar una pequeña botellita de aceite de menta orgánica de calidad alimentaria y cuando quieras aliento fresco, sólo hay que poner una gota en la boca y habrás logrado el mismo efecto. Puedes encontrar muchos aceites de grado alimenticio que son maravillosos para ayudar a tener un aliento fresco.
Nada en la goma de mascar es natural. Es pegote químico que en nada contribuye a la salud ni es bueno para los dientes. No te dejes engañar por la publicidad de lujo. Los cinco ingredientes que hemos revisado anteriormente, en una forma u otra, contribuyen a la mala salud y la enfermedad de los pobres. ¿Es esto realmente un riesgo al que deseas exponerte por el bien del aliento fresco? En el futuro, tal vez vamos a ver que la goma de mascar puede ser en mucho, un contribuyente a la enfermedad como son los cigarrillos.
Fuente: collective-evolution.com
Traducción: equipo de Vida Lúcida.
Tomado totalmete de Vida Lúcida.
QUIERO
Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mi, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas, que hoy,
hoy podés contar conmigo.
Sin condiciones.
JORGE BUCAY
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La ciencia y la tecnología no pueden darte la felicidad
"La pobreza física --de alimento, ropa y hogar-- puede remediarse fácilmente con ayuda de la ciencia y la tecnología, pero la ciencia y la tecnología no pueden darte la felicidad, eso está fuera de su alcance. Podrás tener todo lo que el mundo te pueda ofrecer, pero si no tienes paz, serenidad, silencio, éxtasis, seguirás siendo pobre. De hecho, sentirás más que nunca tu pobreza porque el contraste estará ahí. Tal vez vivas en un palacio dorado, pero sabes que eres un mendigo. El palacio dorado será un contraste: ahora puedes ver que dentro de ti no hay nada, que simplemente estás vacío.
Por eso, a medida que la humanidad se vuelve más inteligente, más madura, más gente empieza a sentir que la vida no tiene sentido, más gente empieza a sentir que la vida es accidental, que es fútil seguir viviendo.
Las últimas conclusiones de la filosofía occidental indican que quizá el suicidio sea la única solución. Obviamente, si tienes a tu alcance todo lo externo que el mundo te puede ofrecer pero no conoces tu mundo interior, el suicidio te parecerá la única solución.
La meditación puede enriquecerte interiormente. Entonces el suicidio está fuera de lugar; aun cuando quieras destruirte, no hay forma. Tu ser es indestructible. Y conocer esta inmortalidad te da una gran libertad: de la muerte, de la enfermedad, de la vejez. Todo ello vendrá y pasará, pero tú permanecerás intacto... Tu salud interior está más allá de toda enfermedad.
Y está ahí, aguardando tan sólo a ser descubierta".
Osho
De la medicación a la meditación
Osho Maestro Blog
jueves, 27 de septiembre de 2012
ALOPECIA
Los remedios herbarios para curar la calvicie y promover un nuevo crecimiento de pelo usan hierbas cotidianas, como el romero , el regaliz, el ginkgo y la salvia que ayudan a revitalizar el cuero cabelludo y el cabello. Para lograr una cabellera sana mediante el aumento de la circulación en el cuero cabelludo, las hierbas como la palma enana americana y la ortiga ayudan a lograr el equilibrio de las hormonas masculinas y se cree que tienen un efecto sobre la calvicie. A lo largo del Río Negro en Brasil, la Muira puama se utiliza para tratar la fatiga muscular y debilidad sexual , y se utiliza también para prevenir la calvicie
Los aminoácidos son esenciales para mantener la cabeza llena de pelo y saludable porque el pelo es casi el 98 por ciento de proteína. Excelentes fuentes veganas de aceites ricos en ácidos grasos son el aceite de onagra , aceite de semilla de negro actual , las semillas de lino y aceite de nueces. Las semillas de sésamo son también un tratamiento ayurvédico para la pérdida del cabello, puede agregar semillas de sésamo a todo tipo de platos, y el uso de aceite de sésamo como un tónico para el cabello y en la cocina. Un puñado de semillas de sésamo contienen una buena dosis diaria de calcio, magnesio y zinc, minerales que son necesarios para hacer fuerte el cabello, huesos y uñas. El sésamo es una adición deliciosa a su dieta y si le ayuda a mantener tu cabello, tanto mejor.
Mientras que las hierbas pueden tener un buen efecto en el crecimiento del cabello no hay "cura" para la calvicie de patrón masculino. Las afirmaciones exageradas para hacer crecer el cabello en tan sólo tres semanas con "ingredientes secretos" y "medicinas antiguas" hacen poco para mejorar su cabello, y mucho para aligerar su billetera Se recomiendan los métodos naturales y no se pretende descartar tratamientos o remedios, pero si que se tenga cierta cautela ante los engaños.
Tomado de Una Vida Lucida (pagina web)
TENGO QUE DESCONECTAR
Hay personas tan distraídas y preocupadas que ni siquiera ven lo que tienen enfrente.
Es frustrante tomar un café con alguien que está todo el rato hablando por el móvil y no contigo.
No acabo de comprender la expresión «tengo que desconectar».No sé ustedes, pero yo me paso el día viendo a gente desconectada.
No me refiero a personas que desconectan después del trabajo (las afortunadas que lo tienen), ni a las que desconectan durante este, las que practican la llamada «dimisión interior». Es como si dijeran: «Estoy a disgusto con este trabajo y mentalmente he dimitido, aunque sigo por el sueldo, y mientras, me escaqueo o voy mirando mi perfil de Facebook, que es lo único que meproporciona alegrías». Me refiero a las personas que todo el santo día están desconectadas. ¿A qué se conectan? A todo y a nada. Pero aparentemente están muy ocupadas.
Dice el médico Jon Kabat-Zinn, profesor de la Universidad de Massachusetts y uno de los máximos divulgadores de la llamada «atención plena», que cada vez hay más gente desconectada. Gente tan «distraída y preocupada» que ni siquiera ve lo que tiene enfrente, ni escucha los sonidos que registra su aparato auditivo. Y permanecen ajenas al mundo de los olores, los sabores el tacto...
William James escribió en Principios de Psicología: «la facultad de dirigir deliberadamente nuestra atención errante, una y otra vez, constituye el fundamento mismo del juicio, el carácter y la voluntad. Nadie puede ser dueño de sí mismo si carece de ella. Cualquier educación que mejore esta facultad será una educación excelente».
El psicólogo William James escribió este fragmento en 1890. Si hoy viese a tanta gente desconectada y, aparentemente, conectada -a través de los ordenadores, teléfonos móviles y tabletas-, probablemente llegaría a la conclusión de que este es un mundo de zombis. «Prestar atención es algo que hacemos de manera tan selectiva y fortuita que no solemos ver lo que se halla frente a nuestras propias narices» dice Jon Kabat-Zinn en el libro La práctica de la atención plena (editorial Kairós).
Ya hemos hablado aquí de lo frustrante-y habitual, por desgracia que resulta quedar con alguien para tomar un café y que esté todo el rato hablando por el móvil y no contigo. El único modo de restablecer el contacto con lo real, dice Kabat-Zinn, pasa por los sentidos. Los sentidos son la única ventana que permiten acceder al«paisaje interno del ser» y «al paisaje externo de lo que llamamos mundo», y del que estamos desconectados. La intuición, según este médico y según el budismo, sería una especie desentido. Y la mente también. Una especie de sexto sentido. Pero solo eso. Un sentido más. No el único.
Cuanto más mal uso hagamos de la tecnología, cuanto más interrumpamos una conversación, un paseo, una lectura, para mirar el móvil -imposible desconectar si no paramos de leer los correos electrónicos que nos llegan del trabajo; nuestra mente tarda unos segundos en regresar al paseo o a la lectura, o quizá ya no regresa-, más necesario será, según Kabat-Zinn, que nos preguntemos: ¿Cuándo tendremos tiempo para nosotros? ¿Cuándo nos permitiremos simplemente ser? ¿Sabríamos, en tal caso, qué hacer con el tiempo? ¿Podemos estar conectados con nosotros mismos?
Gaspar Hernández.
Tomado del Blog de Joan
CADA MOMENTO ES UN PARAÍSO
Cada momento es un principio, un medio y un final, porque la existencia es nueva a cada momento
"El final y el principio no están en ningún otro lugar. Ahora es el tiempo de la verdad, y aquí es el espacio de la verdad. En este mismo momento la verdad converge aquí...ahora. Este mismo momento es el principio, el medio y el final. No necesitas ir al pasado para saber cuándo comienza la existencia; este mismo momento es el comienzo. No necesitas ir al futuro para saber cuándo acabará la existencia, está acabando en este mismo momento. Cada momento es un principio, un medio y un final, porque la existencia es nueva a cada momento. Cada momento está muriendo y renaciendo...
Excepto el ser humano todo es fresco, porque sólo el ser humano lleva la carga, el equipaje de su memoria. Por eso el ser humano se vuelve sucio, desaseado, cargado, preocupado; de no ser así toda la existencia sería nueva y fresca. No carga con ningún pasado y no imagina ningún futuro. Está simplemente aquí, ¡totalmente aquí! Cuando cargas con el pasado, gran parte de tu ser está interesada en el futuro, el cual no existe, no todavía. Estás extendido en una capa muy fina; por eso tu vida no tiene intensidad.
El tantra dice que para conocer la verdad sólo hace falta una cosa: intensidad, intensidad total. ¿Cómo crear esta intensidad total? Abandona el pasado y el futuro. Entonces toda tu energía estará enfocada en el pequeño aquí y ahora, y en ese enfoque eres fuego, eres un fuego vivo".
Osho
La experiencia tántrica
Osho Maestro Blog
miércoles, 26 de septiembre de 2012
INFIERNO Y PARAÍSO
Había una vez en el antiguo Japón, un samurái que pidió a su maestro que le explicara la diferencia entre el cielo y el infierno. Sin responderle, el maestro se puso a dirigirle gran cantidad de insultos. Furioso, el samurái desenvaino su sable para decapitarle.
-He aquí el infierno- dijo el maestro antes que el samurái pasara a la acción. El guerrero impresionado por la respuesta del maestro se calmo al instante y volvió a enfundar el sable.
Al hacer este último gesto, el maestro añadió: -He aquí el cielo.
Al entrar en determinados estados, nos creamos nuestros propio infierno, así como al entrar en otros estados nos creamos nuestro propio paraíso. El infierno y el paraíso dependen de nosotros.
Fabula Japonesa
SÉ COMO UN MUERTO
Era un venerable maestro. En sus ojos había un reconfortante destello de paz permanente. Sólo tenía un discípulo, al que paulatinamente iba impartiendo la enseñanza mística. El cielo se había teñido de una hermosa tonalidad de naranja-oro, cuando el maestro se dirigió al discípulo y le ordenó:
--Querido mío, mi muy querido, acércate al cementerio y, una vez allí, con toda la fuerza de tus pulmones, comienza a gritar toda clase de halagos a los muertos.
El discípulo caminó hasta un cementerio cercano. El silencio era sobrecogedor. Quebró la apacible atmósfera del lugar gritando toda clase de elogios a los muertos. Después regresó junto a su maestro.
--¿Qué te respondieron los muertos? -preguntó el maestro.
--Nada dijeron.
--En ese caso, mi muy querido amigo, vuelve al cementerio y lanza toda suerte de insultos a los muertos.
El discípulo regresó hasta el silente cementerio. A pleno pulmón, comenzó a soltar toda clase de improperios contra los muertos. Después de unos minutos, volvió junto al maestro, que le preguntó al instante:
--¿Qué te han respondido los muertos?
--De nuevo nada dijeron -repuso el discípulo.
Y el maestro concluyó:
--Así debes ser tú: indiferente, como un muerto, a los halagos y a los insultos de los otros.
***
El Maestro dice: Quien hoy te halaga, mañana te puede insultar y quien hoy te insulta, mañana te puede halagar. No seas como una hoja a merced del viento de los halagos e insultos. Permanece en ti mismo más allá de unos y de otros.
101 CUENTOS
CLÁSICOS DE LA INDIA
LA TRADICIÓN DE UN LEGADO ESPIRITUAL
Recopilación de Ramiro Calle
martes, 25 de septiembre de 2012
LA RANA Y EL ORGULLO
Una rana se preguntaba cómo podía alejarse del clima frío del invierno. Unos gansos le sugirieron que emigrara con ellos. Pero el problema era que la rana no sabía volar.
- "Déjenmelo a mí -dijo la rana-. Tengo un cerebro espléndido".
Luego pidió a dos gansos que la ayudaran a recoger una caña fuerte, cada uno sosteniéndola por un extremo. La rana pensaba agarrarse a la caña por la boca.
A su debido tiempo, los gansos y la rana comenzaron su travesía. Al poco rato pasaron por una pequeña ciudad, y los habitantes de allí salieron para ver el inusitado espectáculo. Alguien preguntó:
- "¿A quién se le ocurrió tan brillante idea?"
Esto hizo que la rana se sintiera tan orgullosa y con tal sentido de importancia, que exclamó:
- "¡A MI!" .
Su orgullo fue su ruina, porque al momento en que abrió la boca, se soltó de la caña, cayó al vacío, y murió.
La Vida viene a cuento.
Relatos de Ecologia Emocional.
Jaume Soler y Maria Mercà Conangla.
RBA Libros
Tomado del Blog de Joan
¿COMO CRECER?'
Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.
El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.
Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.
La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una Fresia, floreciendo y más fresca que nunca.
El rey preguntó:
¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?
No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: "Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda".
Ahora es tu turno. Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mírate a vos mismo.
No hay posibilidad de que seas otra persona.
Podes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por vos, o podes marchitarte en tu propia condena...
JORGE BUCAY
lunes, 24 de septiembre de 2012
UNITOTALIDAD Y AISLAMIENTO
El sol se había puesto y los árboles se destacaban sombríos y bellos contra el oscurecido cielo. El ancho y poderoso río estaba apacible y silencioso. La luna apenas aparecía sobre el horizonte; asomaba entre dos grandes árboles, pero todavía no proyectaba sombras.
Subimos por la escarpada orilla del río y tomemos un sendero que bordeaba los verdes trigales. Este sendero era un antiquísimo camino; muchos millares de personas lo habían transitado, y era rico en tradición y silencio. Serpenteaba entre prados y mangos, tamarindos y desiertos relicarios. Había anchos espacios de jardines, fragantes alverjillas que perfumaban deliciosamente el aire. Los pájaros se estaban acomodando para la noche, y un gran estanque comenzaba a reflejar las estrellas. La naturaleza no era comunicativa en ese anochecer. Los árboles estaban alejados, se habían sumido en su silencio y oscuridad. Algunos aldeanos pasaron charlando en sus bicicletas, y de nuevo hubo profundo silencio y esa paz que adviene cuando todas las cosas están solitarias.
Esta unitotalidad no es dolorosa, temible soledad. Es la unitotalidad del ser; es incorruptible, rica, completa. Ese tamarindo no tiene otra existencia que la de ser él mismo. Así es esta unitotalidad. Uno está solo, como el fuego, como la flor, pero no se da cuenta de su pureza y de su inmensidad. Uno puede verdaderamente entrar en comunión sólo cuando hay unitotalidad. Ser unitotal no es el resultado de la negación, del autoencierro. La unitotalidad es la extinción de todos los motivos, de todas las persecuciones del deseo, de todos los fines. La unitotalidad no es un producto final de la mente. No podéis desear ser unitotales. Tal deseo es simplemente un escape a la angustia de no ser capaz de comunión.
La soledad, con su miedo y su dolor, es aislamiento, la inevitable acción del “yo”. Este proceso de aislamiento, ya sea expansivo o restrictivo, produce confusión, conflicto y sufrimiento. Del aislamiento jamás puede nacer la unitotalidad; el primero debe cesar para que la otra sea. La unitotalidad es indivisible y la soledad es separación. Aquello que es unitotal es flexible y por ende duradero. Unicamente lo unitotal puede entrar en comunión con aquello que carece de causa, lo inconmensurable. Para lo unitotal, la vida es eterna; para lo unitotal no hay muerte. Lo unitotal jamás puede cesar de ser.
La luna estaba justamente asomando sobre las copas de los árboles, y las sombras eran densas y oscuras. Un perro empezó a ladrar cuando pasábamos por la pequeña aldea y regresábamos por la orilla del río. El río estaba tan sereno y reflejaba sobre sus aguas las estrellas y las luces del largo puente. Parados en lo alto de la orilla unos niños reían, y un bebé lloraba. Los pescadores limpiaban y recogían sus redes. Un ave nocturna cruzó en silencio. Alguien empezó a cantar en la otra orilla del ancho río, y sus palabras eran claras y penetrantes. Y de nuevo sobrevino la unitotalidad que compenetra la vida.
COMENTARIOS SOBRE EL VIVIR
Primera serie del libro de notas de
J. KRISHNAMURTI
12 ALIMENTOS A FAVOR DE LA SEROTONINA
Qué es la Serotonina:
La serotonina son neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de animo.
Principales funciones de la Serotonina:
En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo. -Wikipedia.-
domingo, 23 de septiembre de 2012
NUESTRA VERDADERA ESENCIA
CÓMO DESCUBRIR NUESTRA VERDADERA ESENCIA
Gnothi Seauton – Conócete a ti mismo. Estas eran las palabras que aparecían inscritas en la entrada del templo de Apolo en Delfos, sede del oráculo sagrado.
Los habitantes de la Antigua Grecia visitaban al oráculo con la esperanza de descubrir lo que les deparaba el destino o lo que debían hacer en una determinada situación. Es probable que la mayoría de los visitantes leyeran esas palabras al ingresar al tempo sin darse cuenta que apuntaban a una verdad más profunda que cualquiera otra que el oráculo les pudiera indicar. Quizás también hubiera pasado desapercibido para ellos el hecho de que, independientemente de la magnitud de la revelación o de la exactitud de la información recibida, en últimas, de nada les serviría ni los salvaría de la infelicidad y del sufrimiento provocado por ellos mismos si no encontraban la verdad oculta en ese imperativo de "Conócete a ti mismo". Lo que esas palabras implican es lo siguiente: antes de hacer ninguna otra pregunta, primero debemos hacer la pregunta más fundamental en la vida: ¿Quién soy?
Las personas que viven en la inconsciencia (y muchas permanecen en esa inconsciencia, atrapadas en el ego durante toda la vida), se apresuran a responder esa pregunta: hablan de su nombre, ocupación, historia personal, la forma o el estado de su cuerpo, y de cualquier otra cosa con la cual se identifican. Otras parecerían más evolucionadas al decir que son espíritu o almas inmortales. ¿Pero realmente se conocen a sí mismas, o apenas han adoptado algunos conceptos de visos espirituales como parte del contenido de su mente? Conocernos a nosotros mismos no es limitarnos a adoptar una serie de ideas o creencias. En el mejor de los casos, las ideas y las creencias espirituales son pautas importantes, pero rara vez encierran el poder para desalojar los conceptos medulares arraigados de lo que creemos ser, los cuales son parte del condicionamiento de la mente humana. El conocimiento profundo de nuestro ser no tiene nada que ver con las ideas que flotan en nuestra mente. Conocernos a nosotros mismos implica estar anclados en el Ser, en lugar de estar perdidos en la mente.
ECKHART TOLLE
Una Nueva Tierra
sábado, 22 de septiembre de 2012
CIENCIA MÉDICA SIN MEDITACIÓN
La ciencia médica permanecerá incompleta sin la meditación
"Aunque la enfermedad comience en el exterior, sus vibraciones resuenan en el camino al alma.
Supongamos que tiro una piedra en un lago en calma: la perturbación ocurre en el lugar donde la piedra choca con el agua, pero las ondas que provoca llegan hasta las orillas del lago donde la piedra no ha chocado. De una forma similar, sea lo que sea que le ocurra a nuestro cuerpo, sus ondas alcanzan el alma. Y si la medicina clínica trata solamente el cuerpo, ¿qué sucederá entonces con esas ondas que han llegado hasta las orillas más lejanas?...
Una vez que el hombre enferma, las vibraciones de la enfermedad penetran el alma y por eso a veces la enfermedad persiste incluso después de que el cuerpo haya sido tratado y sanado. Esta persistencia de la enfermedad se debe a las reverberaciones de las vibraciones en el camino al ser interior, para las cuales la medicina todavía no tiene remedios. Por eso la ciencia médica permanecerá incompleta sin la meditación. Tal vez curemos la enfermedad, pero no curaremos al paciente. Por supuesto, al médico le conviene que el paciente no se cure, que solamente se cure la enfermedad; de esta forma el paciente siempre tiene que regresar".
Osho
De la medicación a la meditación
Osho Maestro (Blog)
viernes, 21 de septiembre de 2012
EL LEÓN Y EL MOSQUITO.
Un mosquito se acercó a un león y le dijo:
- No te temo, y además, no eres más fuerte que yo. Si crees lo contrario, demuéstramelo. ¿ Que arañas con tus garras y muerdes con tus dientes ? ¡ Eso también lo hacen los débiles defendiéndose de un ladrón ! Yo soy más fuerte que tú, y si quieres, ahora mismo te desafío a combate.
Y haciendo sonar su zumbido, cayó el mosquito sobre el león, picándole repetidamente alrededor de la nariz, donde no tiene pelo. El león empezó a arañarse con sus propias garras, hasta que renunció al combate.
El mosquito victorioso hizo sonar de nuevo su zumbido; y sin darse cuenta, de tanta alegría, fue a enredarse en una tela de araña.
Al tiempo que era devorado por la araña, se lamentaba de que él, que luchaba contra los más poderosos venciéndolos, fuese a perecer a manos de un insignificante animal, la araña.
No importa que tan grandes sean los éxitos en tu vida, cuida siempre que la dicha por haber obtenido uno de ellos, no lo arruine todo.
Esopo.
Tomado de el blog de Joan.
NECESIDADES Y DESEOS
Hay una historia sufi que cuenta que cuando Alejandro murió y llegó al cielo, iba cargado con todo su peso -su reino entero, oro, diamantes-, desde luego, no en realidad, simbólicamente. Iba demasiado cargado por ser Alejandro. El guardián de la puerta se puso a reír y preguntó: «¿Por qué llevas tanta carga?». Alejandro repuso: «¿Qué carga?». De modo que el guardián le dio una balanza y puso un ojo en un extremo. Le dijo a Alejandro que pusiera todo su peso, toda su grandeza, tesoros y reino en el otro extremo de la balanza. Pero ese único ojo seguía siendo más pesado que todo su reino.
«Este es un ojo humano», informó el guardián de la puerta. «Representa el deseo humano. No se puede satisfacer, sin importar lo grandes que sean el reino y tus esfuerzos.» Entonces el guardián arrojó un poco de polvo sobre el ojo. Este de inmediato parpadeó y perdió todo su peso. Sobre el ojo del deseo hay que echar un poco de polvo de comprensión. El deseo desaparece y únicamente permanecen las necesidades, que no son pesadas. Las necesidades son muy pocas y hermosas. Los deseos son feos y convierten en monstruos a los hombres. Crean personas dementes. En cuanto aprendas cómo elegir lo apacible, una habitación pequeña bastará; una cantidad pequeña de comida bastará; unas pocas prendas de vestir bastarán; un amante, un hombre muy corriente, podrá bastar como amante. Pero si continuas pidiendo más y más, hasta el hombre más hermoso tarde o temprano estará acabado. El deseo continúa y continúa. No conoce fin.
OSHO
Día a Día (día 36)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)