domingo, 8 de diciembre de 2013

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO DE LOS PRÓXIMOS AÑOS


Casi todo puede ser visto, registrado y analizado desde varios lugares. De echo la humanidad ha mirado al hombre y su problemática poniendo el acento en diferentes aspectos de nuestras dificultades a lo largo del último siglo.

Rollo May dice que el eje problemático del hombre en nuestra sociedad occidental judeocristiana ha ido variando aproximadamente cada veinte años y por ende la psicología ha ido cambiando cada dos décadas el foco de interés de sus planteos teóricos. May sugiere, con gran acierto, que este viraje se debe no sólo a los hechos históricos que modifican hábitos y posibilidades, sino sobre todo justamente a que las escuelas sociales y psicológicas se han ocupado de esos problemas tan adecuadamente, que de alguna manera los han
resuelto.

El mejor ejemplo es el de las dos primeras décadas del siglo XX. La problemática del hombre giraba en ese momento alrededor de los mecanismos de represión, sobre todo de la sexualidad y la falta de conocimiento de si mismo por parte del individuo. En ese contexto aparece Freud y con su genialidad diseña una estructura, un modelo y una forma de análisis y tratamiento para esa problemática. Utilizando el psicoanálisis como herramienta, él y sus seguidores realizan tan buen trabajo que el eje fundamental del mundo interno del hombre varía de ahí en adelante. Ese proceso se irá repitiendo y dando espacio a lugares hegemónicos de diferentes escuelas sociales y psicoterapéuticas que intentarán y conseguirán esclarecer y por eso modificar el mundo en el que se desarrollan.

Como un esquema referencial, sin ningún rigor histórico, podríamos sobrevolar las preocupaciones que tuvo nuestra sociedad durante el siglo XX (indico entre paréntesis algunas escuelas en boga o personas que contribuyeron con modificaciones).

1900    -  Represión sexual – Autoconocimiento
1920       (Freud, Psicoanálisis)

1920     -  Poder y Conducta eficaz
1940        (Watson, Conductismo)

1940      -  Desarrollo Humano y Libertad
1960          (Tercer movimiento, Frankl, Maslow, Perls, Fromm, Rogers,
                    Krishnamurti)

1960        -  Competencia y Trabajo en Grupo
1980            (Ellis, Berne, Cognitiva, Sistemática)

1980         -  Control Personal y Espiritualidad
2000             (PNL, transpersonal, Silvia, Weiss, Chopra, Watts)

¿Cuáles son los problemas que mas nos inquietarán en los próximos veinte años?. Cada filósofo, cada pensador, cada analista, cada terapeuta tendrá su opinión al respecto. Para mi, el eje de nuestro desarrollo e inquietud pasará fundamentalmente por dos puntos: la crisis de valores y el aislamiento del individuo.

Es del último punto mencionado de lo que intenta ocuparse este libro.
Estas hojas de ruta conducen, o intentan conducir, al antídoto del aislamiento: El encuentro.
¿Cuáles serán las escuelas de pensamiento y quiénes serán los líderes del camino?. No lo sabemos. Pero me parece que valdrá la pena prestar atención a quien yo considero uno de los diez maestros mas importantes e la actualidad: el Dr. Humberto Maturana.

Extracto del libro:
El Camino del Encuentro
Jorge Bucay