sábado, 5 de enero de 2019

GOOGLE


Larry Page: un motor de búsqueda para todo el mundo

«Preocúpese por los usuarios y todo lo demás vendrá por sí solo.»

Buscar cualquier tipo de información haciendo un solo clic en el ratón no sería tan fácil sin la existencia de Larry Page, el cofundador de Google.

Su pasión por los ordenadores comenzó a la temprana edad de seis años. Siguiendo la tradición familiar, se matriculó, al igual que su padre, en la East Lansing High School. Se graduó con honores en la Universidad Estatal de Michigan, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Computación. Obtuvo su doctorado en Ciencias Informáticas en la Universidad de Stanford.

Durante el doctorado conoció a Sergey Brin, con el que años más tarde, concretamente en 1998, se aventuraría a crear el motor de búsqueda Google. El funcionamiento de este buscador está basado en la tecnología PageRank, que consiste en la ordenación de las páginas por orden de importancia mediante una familia de algoritmos.

Sin embargo, Google no se ha quedado solamente en un motor de búsqueda de información en internet, sino que es mucho más; se ha convertido en un foco de admiración y devoción de millones de usuarios de todo el mundo. Pero ¿cuáles son los secretos de Google para haberse transformado en unos pocos años en un fenómeno de tal magnitud?

Según el estudioso francés Bernard Girard, los secretos de Google son los siguientes:

  • Larry Page sabe cómo convencer a otras personas para que le sigan, es ambicioso e inteligente. No le basta con hacer una fortuna, además quiere cambiar el mundo y de alguna manera lo ha logrado.
  • A diferencia de otras empresas, la mayoría de los productos de Google son gratuitos. Como ejemplos importantes podemos mencionar el propio buscador Google, GMail, Google Docs, Blogger, Google Analytics y muchos más. Lo que podía antes ser calificado como absurdo, ha sido la clave del gran éxito de Google: llegar al mayor número de personas posible, las cuales son clientes potenciales para servicios de pago como AdWords, el principal medio de ingresos para esta compañía.
  • Los creadores de Google nunca se atuvieron a las reglas tradicionales de negocios; ellos crearon sus propias reglas en todos los sentidos. En lugar de hacer un plan de negocios detallado explicando cómo ganar dinero, ellos comenzaron por conseguir público de forma masiva y después se preguntaron cómo obtendrían el dinero.
  • El trío que dirige actualmente la compañía —la estructura de tres cabezas: Eric Schmidt, Larry Page y Sergey Brin— ha contribuido a que ninguno de estos exitosos empresarios se despegue del suelo y a tomar mejores decisiones al contar con más puntos de vista.
  • Google cuenta con un estricto método de selección de personal que sólo permite que las mejores mentes formen parte de la empresa.
  • La empresa está continuamente ofreciendo nuevas funcionalidades sin desechar las anteriores.

Pero, sin duda alguna, algo fundamental en el éxito de Google es haber logrado que millones de usuarios estén satisfechos, lo que ha permitido a la empresa obtener rentabilidad de sus servicios.

ALGUNAS INSPIRACIONES DE LARRY PAGE

«Básicamente, nuestro objetivo es organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil.»

«No tenemos tantos ejecutivos como deberíamos; preferimos tener de menos que de más.»

«El motor de búsqueda más avanzado sería aquel que entendiera todo en el mundo, y que siempre te diera la 
respuesta correcta. Aún nos queda muchísimo para llegar a eso.»

«Tenemos un mantra: “No seas malo”, lo que implica hacer las cosas lo mejor que sabemos para los usuarios, 
para nuestros clientes, para todo el mundo.»



Del libro:
El mapa del tesoro
Álex Rovira/
Francesc Miralles
Fotografía tomada de internet