viernes, 23 de octubre de 2020

18. IDENTIDAD E IDENTIFICACIÓN DEL EGO.

Se están desarrollando tecnologías de identificación y localización de objetos, productos de venta y personas, incluidas sus conversaciones utilizando chips, teléfonos, GPS, Internet… la voz, el iris… La identidad de cada uno es manejable.

El consumidor de cualquier cosa, se está haciendo cada día más vulnerable porque proporciona, inocentemente, los datos personales que las empresas le piden cuando compra algo.
Hay Agencias privadas que trabajan para las Administraciones o particulares, elaborando fichas y perfiles con más datos que los que conoce el propio ciudadano entre ellos el genoma, historia médica, administrativa, tributaria, policial, bancaria, laboral, sexual,… que pueden complicar la existencia laboral, contratos de seguros…, a la seguridad, dependiendo de las manos en las que caiga esa información. “La información es poder”. La intimidad personal se está violando y está siendo utilizada ilegalmente sin que el interesado lo sepa.

Las empresas tienen sus ficheros confidenciales pero que en el momento en que son compradas, los ficheros están incluidos y hay empresas que las coleccionan cuando quiebran precisamente por lo ficheros.

Los perfiles indicados en cada ficha, ponen de manifiesto los gustos, compras, fechas, viajes, cantidades… que en manos de los operadores turísticos se diseñan ofrecimientos individuales de más compras y más viajes…etc. 

Hay países que están vendiendo sus listas electorales. “El país más moderno”, pretende disponer de una ficha de Todo el Mundo con el proyecto de planear la propaganda conveniente a sus fines condicionando la economía, el votante, el aspirante… etc.

Todo esto es un resultado más del individualismo egocéntrico perturbador e inquietante. La dictadura tecnológica, la egotecnología.

¿Se lograría el antídoto saliéndose de los parámetros vulgares, masivos que son los del control, que son los del Ego? ¿Bastará con conocer el juego para cortarlo?



Bibliografía: 
La luciérnaga ciega: Soko Daido Ubalde
Fotografía tomada de internet