miércoles, 31 de octubre de 2012

REFLEXIONAR SOBRE LA MUERTE


Alguna vez, el Buda preguntó a tres alumnos:
-¿Qué tanto reflexionan sobre la muerte? 
-Yo reflexiono sobre ella todos los días.- Respondió el primero.
-No es suficiente-, respondió el Buda y le hizo la pregunta al segundo monje.
-Yo reflexiono sobre la muerte en cada bocado que doy a mis alimentos.
-Mejor,- respondió el Buda. -Pero no es suficiente. ¿Qué tal tú?
Y el tercer monje respondió: 
-Yo reflexiono sobre la muerte en cada inhalación y en cada exhalación.

Leído en Plano Creativo,
IMAGEN: tomada de Plano Creativo

SIN SEGUIR A OTROS


VIVIR CADA MOMENTO






domingo, 28 de octubre de 2012

MOMENTOS DE ILUMINACIÓN


Este momento, vivido totalmente, es iluminación

"Simplemente vive el momento con totalidad e intensidad. Vívelo con toda la alegría que puedas, con todo el amor que puedas, sin miedo, sin culpa. Esta existencia es tuya y este momento es un regalo: no lo eches a perder. Y no te preocupes de la iluminación, de la luna.

Este momento, vivido totalmente, es iluminación...

Simplemente intenta vivir este momento tan sinceramente, tan totalmente como puedas, sin dejarte molestar por el pasado o el futuro. Sin distracción, entra en él profundamente y eso es suficiente. Eso es iluminación...
Es muy misterioso que te lo sigas perdiendo; es lo único que uno no debería perderse. Pero una educación equivocada durante siglos está destruyendo ese precioso pequeño momento.

Ahora depende de ti deshacerte de toda tu educación y dejar que este pequeño momento lo sea todo; y lo habrás conseguido todo. No tienes por qué preocuparte. La existencia se encarga. La existencia es muy compasiva".

Osho
Más allá de la psicología 
Osho Maestro Blog

LLAMAR LA ATENCIÓN


Incluso un niño pequeño pide atención. Puede que esté jugando en silencio, pero llega una visita... y la madre le ha dicho que cuando llegue la visita tiene que estar en silencio: "No hagas ruido, y no crees ninguna molestia".

Pero cuando llega la visita, el niño tiene que hacer algo, porque él también quiere atención, y quiere más, porque él está acumulando un ego: está creciendo, necesita más comida, y le han dicho que esté en silencio, ¡eso es imposible! ¡Tendrá que hacer algo! Incluso si tiene que herirse a sí mismo, se caerá. El daño se puede tolerar, pero le tienen que prestar atención, todo el mundo debe prestarle atención, ¡él debe ser el centro de atención!

Osho.

sábado, 27 de octubre de 2012

SOLO SI NO ERES CONSCIENTE


Si eres consciente, es imposible cometer un asesinato;...ser violento...violar, robar, torturar

"...no hay más pecado que la inconsciencia, ni más virtud que la consciencia. Pecado es aquello que no puede hacerse sin inconsciencia. Virtud es aquello que sólo puede hacerse a través de la consciencia. Si eres consciente, es imposible cometer un asesinato; es imposible ser violento en modo alguno, si eres consciente. Es imposible violar, robar, torturar, esas cosas son completamente imposibles si hay consciencia. Sólo cuando prevalece la inconsciencia, en la oscuridad de la conciencia, entran en ti toda clase de enemigos.

Buda dijo: Si hay luz en una casa, los ladrones la evitarán; si el vigilante está despierto, los ladrones ni siquiera lo intentarán...

Contigo sucede exactamente lo mismo. Tú eres una casa con las luces apagadas. El estado ordinario del hombre es el de funcionamiento mecánico...

Sólo hace falta una cosa. La consciencia es la llave maestra que abre todas las cerraduras de la existencia. Consciencia significa que vives momento-a-momento, alerta, consciente de ti mismo, y de todo lo que ocurre a tu alrededor, en una respuesta momento-a-momento. Eres como un espejo...como un espejo reflejas, y reflejas tan totalmente que todo acto que nace de ese reflejar es correcto porque encaja, está en armonía, con la existencia...".

Osho
Geometría de la conciencia. Enseñanzas místicas de Pitágoras
Osho Maestro Blogspot

jueves, 25 de octubre de 2012

LA ALEGORÍA DEL CARRUAJE

Un día de octubre, una voz familiar en el teléfono me dice:
—Salí a la calle que hay un regalo para vos.

Entusiasmado, salgo a la vereda y me encuentro con el regalo. Es un precioso carruaje estacionado justo justo frente a la puerta de mi casa. Es de madera de nogal lustrada, tiene herrajes de bronce y lámparas de cerámica blanca, todo muy fino, muy elegante, muy “chic”. Abro la portezuela de la cabina y subo. Un gran asiento semicircular forrado en pana bordó y unos visillos de encaje blanco le dan un toque de realeza al cubículo. Me siento y me doy cuenta que todo está diseñado exclusivamente para mí, está calculado el largo de las piernas, el ancho del asiento, la altura del techo... todo es muy cómodo, y no hay lugar para nadie más.

Entonces miro por la ventana y veo “el paisaje”: de un lado el frente de mi casa, del otro el frente de la casa de mi vecino... y digo: “¡Qué bárbaro este regalo! Qué bien, qué lindo...” Y me quedo un rato disfrutando de esa sensación.

Al rato empiezo a aburrirme; lo que se ve por la ventana es siempre lo mismo.

Me pregunto: “¿Cuánto tiempo uno puede ver las mismas cosas?” Y empiezo a convencerme de que el regalo que me hicieron no sirve para nada.

De eso me ando quejando en voz alta cuando pasa mi vecino que me dice, como adivinándome:

—¿No te das cuenta que a este carruaje le falta algo?

Yo pongo cara de qué-le-falta mientras miro las alfombras y los tapizados.

—Le faltan los caballos —me dice antes que llegue a preguntarle.

Por eso veo siempre lo mismo —pienso—, por eso me parece aburrido...

—Cierto —digo yo.

Entonces voy hasta el corralón de la estación y le ato dos caballos al carruaje. Me subo otra vez y desde adentro grito:

—¡¡Eaaaaa!!

El paisaje se vuelve maravilloso, extraordinario, cambia permanentemente y eso me sorprende.

Sin embargo, al poco tiempo empiezo a sentir cierta vibración en el carruaje y a ver el comienzo de una rajadura en uno de los laterales.

Son los caballos que me conducen por caminos terribles; agarran todos los pozos, se suben a las veredas, me llevan por barrios peligrosos.

Me doy cuenta que yo no tengo ningún control de nada; los caballos me arrastran a donde ellos quieren.

Al principio, ese derrotero era muy lindo, pero al final siento que es muy peligroso.

Comienzo a asustarme y a darme cuenta que esto tampoco sirve.

En ese momento, veo a mi vecino que pasa por ahí cerca, en su auto. Lo insulto:

—¡Qué me hizo!

Me grita:

—¡Te falta el cochero!
—¡Ah! —digo yo.

Con gran dificultad y con su ayuda, sofreno los caballos y decido contratar a un cochero. A los pocos días asume funciones. Es un hombre formal y circunspecto con cara de poco humor y mucho conocimiento.

Me parece que ahora sí estoy preparado para disfrutar verdaderamente del regalo que me hicieron.

Me subo, me acomodo, asomo la cabeza y le indico al cochero adónde quiero ir.

Él conduce, él controla la situación, él decide la velocidad adecuada y elige la mejor ruta.

Yo... Yo disfruto del viaje.

Jorge Bucay
El Camino de la Autodependencia.

EL CAMBIO


EL CIRCO DE LA MARIPOSA


miércoles, 24 de octubre de 2012

TRISTEZA EN ALEGRÍA


ACCIONES PEQUEÑAS


LOS 4 CAMINOS



Los cuatro 4 caminos inevitables de Jorge Bucay:

1 / El camino del encuentro definitivo con uno mismo, que yo llamo

El camino de la Autodependencia.

2 / El camino del encuentro con el otro, del amor y del sexo, que llamo

El camino del Encuentro.

3 / El camino de las pérdidas y de los duelos, que llamo

El camino de las Lágrimas.

4 / Y el camino de la completud y de la búsqueda del sentido, que llamo

El camino de la Felicidad.

Jorge Bucay dice...

A lo largo de mi propio viaje he vivido consultando los apuntes que otros dejaron de sus viajes y he usado parte de mi tiempo en trazar mis propios mapas del recorrido.

Mis mapas de estos cuatro caminos se constituyeron en estos años en hojas de ruta que me ayudaron a retomar el rumbo cada vez que me perdía.

Quizás estas Hojas de Ruta puedan servir a algunos de los que, como yo, suelen perder el rumbo, y quizás, también, a aquellos que sean capaces de encontrar atajos. De todas maneras, el mapa nunca es el territorio y habrá que ir corrigiendo el recorrido cada vez que nuestra propia experiencia encuentre un error del cartógrafo. Sólo así llegaremos a la cima.

Ojalá nos encontremos allí.

Querrá decir que ustedes han llegado.

Querrá decir que lo conseguí también yo.

Jorge Bucay
El Camino de la Autodependencia.

lunes, 22 de octubre de 2012

DECISIÓN ANTICIPADA


La señora Pepita, de noventa y dos años de edad, estaba completamente lista como cada mañana a las ocho en punto. Con su cabello bien peinado y un maquillaje perfectamente aplicado, pese a tener muchas dificultades de visión, estaba dispuesta a mudarse aquel mismo día a una residencia geriátrica. Su marido había muerto.

Después de esperar pacientemente en la recepción de la residencia, sonrió dulcemente cuando le comunicaron que su habitación ya estaba lista. Mientras maniobraba su andador dirigiéndose hacia el ascensor, yo le daba una descripción detallada de su pequeño cuarto, incluyendo las sábanas y cortinas que habían sido colgadas en su ventana.

- Me encantan – dijo ella con el entusiasmo de un chiquillo de ocho años al que acaban de mostrar un nuevo cachorro.

- Señora Pepita, usted aún no ha visto el cuarto...

- Eso no tienen nada que ver – dijo ella. La felicidad es algo que uno decide con anticipación. El hecho de que me guste mi cuarto o no me guste, depende de cómo esté arreglado el lugar, depende cómo yo arregle mi mente. Ya había decidido de antemano que me encantaría. ¡Esta es una decisión que tomo cada mañana al levantarme!

Agradeciendo a Joan y su blog (http://blocjoanpi.blogspot.com.es), por sus comentarios sobre conSentido...visita su blog


La Vida viene a cuento. Relatos de Ecologia Emocional.
Jaume Soler y Maria Mercà Conangla.
BA Libros
Leído en el Blog de Joan

INMORTALIDAD

Lunes, a iniciar labores...algo de "humor filosófico" para iniciar semana... un abrazo para todos...

HOJAS DE RUTA



Seguramente hay un rumbo

posiblemente
y de muchas maneras
personal y único.

Posiblemente haya un rumbo
seguramente
y de muchas maneras
el mismo para todos.

Hay un rumbo seguro
y de alguna manera posible.

De manera que habrá que encontrar ese rumbo y empezar a recorrerlo. Y posiblemente habrá que arrancar solo y sorprenderse al encontrar, más adelante en el camino, a todos los que seguramente van en la 
misma dirección.

Este rumbo último, solitario, personal y definitivo, sería bueno no olvidarlo, es nuestro puente hacia los 
demás, el único punto de conexión que nos une irremediablemente al mundo de lo que es.

Llamemos al destino final como cada uno quiera: felicidad, autorrealización, elevación, iluminación, darse 
cuenta, paz, éxito, cima, o simplemente final... lo mismo da. Todos sabemos que arribar con bien allí es nuestro 

desafío.

Habrá quienes se pierdan en el trayecto y se condenen a llegar un poco tarde y habrá también quienes 
encuentren un atajo y se transformen en expertos guías para los demás.

Algunos de estos guías me han enseñado que hay muchas formas de llegar, infinitos accesos, miles de 

maneras, decenas de rutas que nos llevan por el rumbo correcto. Caminos que transitaremos uno por uno.

Sin embargo, hay algunos caminos que forman parte de todas las rutas trazadas.

Caminos que no se pueden esquivar.

Caminos que habrá que recorrer si uno pretende seguir.

Caminos donde aprenderemos lo que es imprescindible saber para acceder al último tramo.

Jorge Bucay
El Camino de la AutoDependencia.


sábado, 20 de octubre de 2012

ENCIENDE LA LUZ


FUERA DE LA MENTE


Cuando estás fuera de la mente, observándola,...estás siendo inteligente

"Cuando estás fuera de la mente,
observándola,
cuando eres consciente de ella
siendo un simple testigo,
estás siendo inteligente.
Descubres tu inteligencia".

Osho, Meditación. La primera y última libertad
Leido Osho Maestro Blogspot

BAJO LAS ESTRELLAS

Cuando en la noche estés bajo las estrellas, mira, no pienses

"Hay una forma de estar en contacto 
con la realidad sin palabras. 

De hecho, esa es la única forma. 

Las palabras no sirven, 
son una traba.

Por eso, 
cuando estés sentado al lado de un rosal, 
mira. 

Cuando en la noche estés bajo las estrellas, 
mira, 
no pienses. 

No empieces a pensar 
cuál es el nombre de esa estrella. 
Las estrellas no tienen nombre. 
La rosa no sabe que se llama "rosa" 
y el Sol no se da cuenta, 
no es consciente en absoluto de que es hermoso.

Olvida todas esas cosas; 
sólo tienes que estar ahí. 

Ese estar ahí, 
esa presencia, 
eso es meditación".

Osho
Sufíes: la gente del camino
Fuente: Osho Maestro Blogspot

¿TÚ PAREJA TE HACE FELIZ?


En cierta ocasión, durante un seminario para matrimonios, le preguntaron a un Hombre: 

-¿Te hace feliz tu esposa?, ¿Verdaderamente te hace feliz?
En ese momento la esposa levantó ligeramente el cuello en señal de seguridad, sabía que su esposo diría que sí, pues el jamás se había quejado durante su matrimonio.

Sin embargo el esposo respondió con un rotundo 'No, no me hace feliz' 
Y ante el asombro de la mujer continuó: 'No me hace feliz, ¡Yo soy feliz! 

El que yo sea feliz o no, no depende de ella, sino de mí. Yo soy la única persona de quien depende mi felicidad. Yo determino ser feliz en cada situación y en cada momento de mi vida, pues si mi felicidad dependiera de alguna persona, cosa o circunstancia sobre la faz de esta tierra, yo estaría en serios problemas. 

Todo lo que existe en esta vida cambia continuamente, el ser humano, las riquezas, mi cuerpo, el clima, los placeres, etc. Y así podría decir una lista interminable. 

A través de toda mi vida he aprendido algo; decido ser feliz y a lo demás lo llamo 'experiencias': amar, perdonar, ayudar, comprender, aceptar, escuchar, consolar.

Hay gente que dice: 

-No puedo ser feliz porque estoy enfermo, porque no tengo dinero, porque hace mucho calor, porque alguien me insultó, porque alguien ha dejado de amarme, porque alguien no me valoró, Etc...

Pero lo que no sabes es que, PUEDES SER FELIZ, aunque estés enfermo, aunque... haga calor, aunque no tengas dinero, aunque alguien te haya insultado, aunque alguien no te amó, o no te haya valorado.

La vida es como andar en bicicleta, te caes, sólo si dejas de pedalear
SER FELIZ ES UNA ACTITUD ANTE LA VIDA QUE CADA UNO DECIDE.

viernes, 19 de octubre de 2012

¿CONCIENCIA O REPUTACIÓN?


UTOPÍA


EL DINERO NO ES UN PROBLEMA


El dinero no es un problema

"Si no tienes dinero, estás condenado; toda tu vida será una maldición y tratarás de conseguirlo por cualquier medio.
Y si tienes dinero, el punto básico no cambia: quieres más y no hay un momento en el que dejes de querer más. Cuando por fin consigues tener demasiado dinero..., entonces comienzas a sentirte culpable porque los medios que has utilizado para acumularlo son repugnantes, inhumanos, violentos... Por tanto, ahora tienes dinero pero él te recuerda todos los crímenes que has cometido para ganarlo.

Esto hace que haya dos tipos de gente: uno es el que empieza a dar dinero a las instituciones de caridad para liberarse de la culpabilidad... Abren escuelas y hospitales. Pero en realidad, lo único que están haciendo es tratar de que la culpabilidad no les vuelva locos...

Por ejemplo, el premio Nobel fue creado por un hombre que ganó mucho dinero en la primera guerra mundial fabricando todo tipo de bombas y maquinaria destructiva. La primera guerra mundial se libró con el equipamiento suministrado por el señor Nobel. Y ganó tanto dinero... Ambos bandos se abastecían de material de guerra con el mismo proveedor...
Por eso cuando ya era anciano y tenía todo el dinero del mundo, estableció los premios Nobel. Es el premio a la paz ¡de un hombre que ganó su dinero en la guerra!...

Así, si tienes dinero te sientes culpable. Una de las formas de quitarse la culpabilidad de encima es lavarse las manos ayudando a instituciones caritativas. Las religiones explotan esta culpabilidad, pero fortalecen tu ego diciéndote que estás haciendo un trabajo espiritual. Pero no tiene nada que ver con la espiritualidad; solamente están intentando consolar a los criminales...

Y lo extraño es que (el hombre) ha estado trabajando toda su vida para conseguir ese dinero porque la sociedad provoca el deseo y la ambición de ser rico, de ser poderoso. El dinero da poder; puede comprarlo todo, excepto esas pocas cosas que no pueden ser compradas. Pero son cosas por las que nadie se molesta.
La meditación no puede ser comprada, el amor no puede ser comprado, la amistad no puede ser comprada, la gratitud no puede ser comprada; pero a nadie le importan esas cosas. Todo lo demás, el mundo de las cosas, puede ser comprado. Así, cada niño comienza a ascender por la escalera de la ambición sabiendo que si tiene dinero, todo es posible. La sociedad cultiva la idea de ser ambicioso, de ser poderoso, de ser rico.

Es una sociedad completamente equivocada. Crea gente psicológicamente enferma, insana...

El dinero no debería estar en mano de los individuos porque crea este problema de la culpabilidad... Si la comuna es la dueña del dinero, puede darte todos los bienes que necesitas para vivir, toda la educación, todo lo relacionado con las dimensiones creativas de la vida. La sociedad se verá enriquecida y nadie se sentirá culpable. Y como la sociedad ha hecho tanto por ti, te gustaría pagarle con tus servicios.

Si eres médico, cuidarás de la gente lo mejor que puedas; si eres cirujano, lo harás lo mejor que puedas porque es la sociedad la que te ha ayudado a convertirte en el mejor cirujano dándote una educación, todo tipo de facilidades y cuidando de ti desde que eras niño...
Así las creaciones de la gente no serían acaparadas por los individuos; serían recursos comunales. Será tuyo, será para ti, pero no estará en tus manos. No te hará ambicioso, sino que te hará más creativo, más generoso, más agradecido, así la sociedad se irá haciendo mejor y más hermosa. El dinero no es un problema".

Osho
Más allá de la psicología
Leido en Osho Maestro  Blog

CREANDO ESPACIO, RECUPERANDO ENERGÍA



Mucha gente confunde el progreso
con la acumulación; para ellos,
mejorar a menudo es tan sólo
acumular más de todo:
más dinero, más adornos,
más ropa, más máquinas…
 
En cambio, mejorar es sobre todo
 eliminar lo superfluo,
lo que no es necesario, el muda.
Elimina lo que estorba en tu vida: respirarás.
*
Masaki Imai

AMAR LO QUE ES


INTUICIÓN (KRISHNAMURTI)


jueves, 18 de octubre de 2012

¿SER LIBRE O TENER RAZÓN?


INVENTAMOS NUESTROS PROPIOS FANTASMAS

Esta es una historia budista Zen:

Una mujer agonizante pide a su marido:

“Cuando me muera, quiero que seas fiel a mi recuerdo. Si te casas con otra, mi fantasma vendrá a molestarte”.

El hombre jura ser fiel. Cuando ella muere le guarda luto, pero al cabo de seis meses se enamora de otra mujer.

El fantasma aparece para decirle:

“¡Te vigilo! ¡Sé lo que le dices, qué regalos le das, y te puedo repetir las palabras con que la cortejas!”

Sintiéndose así vigilado, el pobre hombre no puede hacer nada.

En el colmo de la angustia va a consultar a un monje budista Zen, y éste le dice:

“Bien, el fantasma sabe todo lo que haces… Entonces la próxima vez que se te aparezca, toma un puñado de arroz y pregúntale cuántos granos tienes en la mano.

Si te responde exactamente, es un fantasma de verdad. Si no te responde, significa que tú lo has inventado”.

Y así fue: cuando apareció el fantasma, el hombre le preguntó cuántos granos de arroz tenía en la mano. El fantasma se disolvió.


Inventamos nuestros propios fantasmas. Creemos vivir libremente en el presente y sin embrago estamos condicionados, maniatados, inhibidos por recuerdos. Estos recuerdos, impresos en nuestro cerebro, se nos manifiestan en la vida bajo formas de fantasmas. Creemos ver la realidad, cuando en verdad sólo vemos imágenes de nuestros sueños. Es necesario enfrentar esos fantasmas, ver qué es real y qué es producto de nuestro miedo. Visen exigía: “¡Deja a un lado los fantasmas y sé ante todo un hombre!” Estos fantasmas interiores nos dicen a cada momento “La vida es terrible, cuidado, huye, no la enfrentes tal cual es, disfrázala, disfrázala”. Y es así como la mayor parte de nosotros, por terror al mundo, lo transformamos en sueños, píldoras, actividades superficiales, y nos movemos en él perfectamente dormidos.

El monje del cuento afirma: “En tu puño tienes un número preciso, objetivo, de granos de arroz; tienes que saber cuántos granos tienes, es decir, tienes que saber cuál es la exacta realidad, afrontarla, trabajar en ella y construir una vida real, sin temor a ser lo que tienes que ser”.

Bertrand Russell dijo: “Para vivir en el mundo tienes que aceptar que es horrible, horrible, horrible”. Con ello dio a entender que aceptando lo “horrible” del mundo, uno puede enfrentarse a él sin huirle hasta convertirlo en el paraíso que debe ser todo presente real.

Alejandro Jodorowsky

VAMOS A PONERNOS CONTENTOS


martes, 16 de octubre de 2012

LA VIDA


EN PAZ


ARTE


Puedes ser pintor con sólo aprender el arte; puedes aprender todo lo que se puede enseñar en las escuelas de arte; puedes ser hábil y puedes pintar bellos cuadros, incluso puedes convertirte en una figura de renombre en el mundo; nadie será capaz de saber que es sólo técnica, a no ser que te cruces con un Maestro; pero tú siempre sabrás que es sólo técnica.

Tus manos se han vuelto habilidosas, tu cabeza conoce la destreza, pero tu corazón no fluye. Pintas, pero no eres un pintor. Creas una obra de arte, pero no eres un artista. Tú la haces, pero no estás en ella. La haces como haces otras cosas, pero no eres un amante. No estás involucrado en ella totalmente. Tu ser interno permanece a distancia, indiferente, se queda a un lado. Tu cabeza y tus manos siguen trabajando, pero tú no estás ahí. La pintura no transmitirá tu presencia. No te transmitirá a ti. Puede que lleve tu firma, pero no tu ser.

Un Maestro lo sabrá inmediatamente, porque esa pintura estará muerta. ¡Hermosa, sí! ¡Pero también se puede decorar un cadáver! ¡También se puede pintar un cadáver! Incluso puedes ponerle lápiz de labios, y parecerán rojos; pero el lápiz de labios, no importa lo rojo que sea, no puede tener la calidez de la sangre que fluye. Esos labios... ¡pintados! Pero no hay vida en ellos. 

Osho.

ANALFABETAS MODERNOS


lunes, 15 de octubre de 2012

SOLO ESTOY VIVO....


Un político, un empresario y un intelectual visitaron al sabio Lao Tsé.
Habían oído que era feliz .

Al verle sintieron que su presencia emanaba armonía paz y serenidad.
¿Acaso tienes poder sobre otros hombres? le pregunto el político.
Lao Tsé negó con la cabeza
"El único hombre del que soy dueño es de mi mismo."
El empresario intervino ¿"Acumulas riquezas materiales"?
El sabio volvió a negar "Lo único que tengo son estas ropas que llevo puestas"
El intelectual añadió:
As alcanzado todo el conocimiento que los eruditos anhelan poseer?
Lao Tsé negó con la cabeza por tercera vez ...
"El único conocimiento que atesoro es el que me brinda mi experiencia."

Desconcertados los tres hombres preguntaron:
y entonces dinos ¿cual es la causa de tu felicidad?
El Sabio sonrió: "La verdadera felicidad no tiene ninguna causa.

Estoy vivo , "y es lo único que necesito para ser feliz"