sábado, 30 de julio de 2022

ESTADO DE CONSTANTE ASOMBRO


 

CONOCER A CRISTO


Diálogo entre un recién convertido a Cristo y un amigo no creyente:

«¿De modo que te has convertido a Cristo?».

«Sí».

«Entonces sabrás mucho sobre él. Dime: ¿en qué país nació?».

«No lo sé».

«¿A qué edad murió?». «Tampoco lo sé».

«¿Sabrás al menos cuántos sermones pronunció?».

«Pues no… No lo sé».

«La verdad es que sabes muy poco, para ser un hombre que afirma haberse convertido a Cristo…»…

«Tienes toda la razón. Y yo mismo estoy avergonzado de lo poco que sé acerca de El. Pero sí que sé algo: Hace tres años, yo era un borracho. Estaba cargado de deudas. Mi familia se deshacía en pedazos. Mi mujer y mis hijos temían como un nublado mi vuelta a casa cada noche. Pero ahora he dejado la bebida; no tenemos deudas; nuestro hogar es un hogar feliz; mis hijos esperan ansiosamente mi vuelta a casa cada noche. Todo esto es lo que ha hecho Cristo por mí. ¡Y esto es lo que sé de Cristo!»

Conocer realmente. Es decir, ser transformado por lo que uno conoce.



Del libro:
Anthony de Mello
El Canto del Pájaro
Fotografía tomada del internet

viernes, 29 de julio de 2022

DIFERERENCIAS PERO NO DIVERSIDAD


 

¡ADELANTE, ADELANTE!


¡Adelante, adelante! Las dificultades con las que tropieces se resolverán a medida que 
avances. Prosigue y brillará la luz y alumbrará tu camino con creciente claridad.

D’Alembert



Extracto del libro:
365 semillas de conciencia para una vida plena
Fotografías tomadas de Internet

jueves, 28 de julio de 2022

EN EL DOLOR, EN EL MALESTAR EXTREMO, ME CURÉ


 

CONFIANZA EN RECURSOS INTERNOS Y CAPACIDADES HUMANAS


Cuanto más confía una persona en sus propios recursos internos y capacidades humanas, 
más maduro y controlado es su ego, más carencias emocionales ha superado y más equilibrio ha conseguido para su mente, menos necesidad tiene de buscar ídolos, líderes o profetas; [...] 

El individuo debe aprender a confiar en sus fuerzas psíquicas, a hallar respuestas y directrices dentro de sí mismo y no solo en los demás, a trabajar interiormente para desplegar el lado más armónico del propio ser y no precipitarse en la necesidad compulsiva y fanática de hallar referentes en las palabras y los comportamientos de los líderes, que a menudo condicionan a los débiles de carácter y les roban su libertad interior, mediatizando sus mentes y procederes.

Ramiro Calle



Extracto del libro:
365 semillas de conciencia para una vida plena
Fotografías tomadas de Internet

lunes, 25 de julio de 2022

HÁGASE TU VOLUNTAD, NO LA MÍA


 

AUTOCONFIANZA Y AUTORESPETO


Lo trágico es que la mayoría de las personas buscan la autoconfianza y el autorespeto en 
todas partes menos dentro de sí mismos, y por ello fracasan en sus búsquedas.

Nathaniel Branden

Extracto del libro:
365 semillas de conciencia para una vida plena
Fotografías tomadas de Internet

sábado, 23 de julio de 2022

EL ATAQUE DE CORAZÓN ESPIRITUAL


El corazón del tío Tom era muy débil y el médico le había aconsejado que tuviera mucho cuidado. De modo que, cuando sus familiares se enteraron de que el tío había heredado mil millones de dólares de un pariente difunto, tuvieron miedo de comunicarle la noticia, no fuera a ser que le ocasionara un ataque al corazón.

Así pues, pidieron ayuda al párroco, el cual les aseguró que él encontraría el modo de decírselo. «Dígame, Tom», le dijo el Padre Murphy al anciano cardiópata, «si Dios, en su misericordia, le enviara mil millones de dólares, ¿qué haría usted con ellos?».

Tom pensó unos instantes y dijo sin el menor asomo de duda: «Le daría a usted la mitad para la iglesia, Padre».

Al oírlo, el Padre Murphy sufrió un repentino ataque al corazón.

Cuando el próspero empresario sufrió un ataque al corazón, debido a sus esfuerzos por fomentar su imperio industrial, resultó fácil hacerle ver su codicia y su egoísmo. Cuando el párroco sufrió un ataque al corazón por promover el Reino de Dios, fue imposible hacerle ver que se trataba de codicia y de egoísmo, aunque fuera en una forma más aceptable. ¿Había estado realmente promoviendo el Reino de Dios o a sí mismo? El Reino de Dios no necesita ser promovido, sino que él mismo fluye espontáneamente sin necesidad de nuestra anhelante ayuda. ¡Mucho ojo con nuestra ansia, que puede revelar nuestro egoísmo! ¿O no?



Del libro:
Anthony de Mello
El Canto del Pájaro
Fotografía tomada del internet

4 COMPONENTES DE LA CONFIANZA


La confianza en uno mismo se desarrolla mediante la interacción constante de cuatro 
componentes cuyo denominador común es la acción: disposición a correr riesgos; aptitud para la persistencia, el tesón y el coraje; sentirse valioso, y pasar de inmediato a la acción, corrigiendo sobre la marcha cuando sea necesario.

Bernabé Tierno



Extracto del libro:
365 semillas de conciencia para una vida plena
Fotografías tomadas de Internet

jueves, 21 de julio de 2022

ADMITIR LA EXISTENCIA DEL DOLOR


 

UNA DE LAS FUERZAS MÁS PODEROSAS EN EL MUNDO


Creo que una de las fuerzas más poderosas del mundo es la voluntad del hombre que 
cree en sí mismo, que se atreve a apuntar hacia lo alto, que se dirige confiado en busca de las cosas que desea de la vida.

José María Vicedo



Extracto del libro:
365 semillas de conciencia para una vida plena
Fotografías tomadas de Internet

miércoles, 20 de julio de 2022

MUNDO CORRECTO Y JUSTO


 

EL MONJE Y LA MUJER


De camino hacia su monasterio, dos monjes budistas se encontraron con una bellísima mujer a la orilla de un río. Al igual que ellos, quería ella cruzar el río, pero este bajaba demasiado crecido. De modo que uno de los monjes se la echó a la espalda y la pasó a la otra orilla.

El otro monje estaba absolutamente escandalizado y por espacio de dos horas estuvo censurando su negligencia en la observancia de la Santa Regla: ¿Había olvidado que era un monje? ¿Cómo se había atrevido a tocar a una mujer y a transportarla al otro lado del río? ¿Qué diría la gente? ¿No había desacreditado la Santa Religión? Etcétera.

El acusado escuchó pacientemente el interminable sermón. Y al final estalló: «Hermano, yo he dejado a aquella mujer en el río. ¿Eres tú quien la lleva ahora?».

Dice el místico árabe Abu Hassan Bushanja: «El acto de pecar es mucho menos nocivo que el deseo y la idea de hacerlo. Una cosa es condescender con el cuerpo en un placentero acto momentáneo y otra cosa muy distinta que la mente y el corazón lo estén rumiando constantemente».

Cuando las personas religiosas no dejan de darle vueltas a los pecados de los demás, uno sospecha que esa insistencia les proporciona más placer del que el pecado proporciona al pecador.




Del libro:
Anthony de Mello
El Canto del Pájaro
Fotografía tomada del internet

martes, 19 de julio de 2022

LA IDEA DE LO QUE ES CORRECTO


 

TODO EL MUNDO QUIERE CAMBIAR EL MUNDO


Muchas personas tienen una idea de lo que es correcto, pero muy pocas se cuestionan si esa idea es correcta.

¿Alguna vez has tenido la sensación de que algo debería ser de otra forma? ¿Has sentido el impulso de cambiar algún acontecimiento o persona o incluso el tiempo atmosférico? Estos deseos son uno de los síntomas de un desorden mental llamado síndrome de percepción separada (SPS).

Cuando uno vive bajo ese desorden mental no se da cuenta de ello porque piensa que lo que ve, lo ve tal y como es. También implica que aquello que percibes lo percibes bajo la creencia de que tú no eres lo que tú ves. Es decir, que tú y aquello que ves sois cosas distintas, separadas entre sí. Esta manera de ver no sólo no genera ninguna transformación, sino que tampoco cambia nada en realidad. Como mucho, a lo que puede llegar esta forma de ver las cosas es a inventar la sensación de haber generado un cambio que, al poco tiempo, se descubre que en verdad no sucedió.

Es muy frecuente, actualmente, encontrarse a lo largo del día con numerosas personas y situaciones susceptibles de ser cambiadas, a las cuales se les suele llamar «mejorables». Hasta ahí, ningún problema. El problema se genera cuando uno sucumbe ante su perspectiva separada de las cosas y trata de cambiar lo que percibe desde su propia mentalidad distorsionada. El conflicto que surge al hacer esto nace de rechazar lo que se percibe, porque es a uno mismo a quien se rechaza.

Perceptor y percibido son uno en sí mismo. El conflicto deja de verse como conflictivo cuando se accede a este lugar de la conciencia unitaria. En este punto, ni tu pareja, ni tu vecino, ni tu exmujer, son más el blanco de tus ideas de mejora.

El primer paso en la transformación se da cuando uno ve que lo que percibe lo percibe desde una lente que divide lo que ve. Es igual que esos cristales que descomponen un rayo de luz en distintos haces de luz, roja, amarilla, violeta, etc. ¿Te imaginas tratar de hacer un poco más rojo el rayo de luz azul para que pueda volverse violeta, simplemente porque a mí me gusta más el violeta? Cuando uno abandona su perspectiva violeta de las cosas, entonces puede descubrir que todos los colores son partes de la luz blanca original y pasa a disfrutar de cada uno de los distintos aspectos de la misma cosa.

El mundo que conocemos, visto sin aferrarnos a nuestras facetas personales, se percibe como un velo que cubre la realidad de un solo ser del cual tú y yo formamos parte íntegra. Cada situación, persona, o cualquier cosa que percibas, se ve como una extensión de ese único ser. Se sigue percibiendo diferencias, pero no se percibe diversidad.

«Nada que cambiar, todo por descubrir» es el lema de una mente que por fin reconoce su Ignorancia y detiene el intento arrogante de tratar de cambiar el mundo que proyecta desde su mentalidad aislada o egoísta.

Lo contrario a la unidad es el egoísmo. Así que cuando, por ejemplo, voy a luchar en contra de los maltratadores de animales sin antes haberme reconocido en ellos, lo que terminaré haciendo es generar más rechazo debido a la aportación de mi cuota de rechazo. Así es como se nutre y se expande la mentalidad egoísta al caer en la trampa de su percepción separada. Distanciándose del resto de lo que percibe, el ego consigue su tesoro más preciado, su exclusividad.

La conciencia universal no distingue entre correcto o incorrecto ni entre buenos o malos. Esta conciencia sólo existe en la unidad, y si actúas fuera de ella, no es que estés obrando incorrectamente, simplemente refuerzas la desunión para ti mismo. Este «para ti mismo» se refiere a que tú te confirmas a ti mismo que esta separación cada vez es más obvia y que por lo tanto los malos son más malos y tú cada vez «parece» que tienes más y más razón.

Si te sientas un instante a sentir dicha razón, descubrirás la cantidad de sufrimiento y odio que escondes en ella. Al no soportar ese sufrimiento lo proyectas fuera de ti y decoras esa proyección con tus motivos, por los cuales eso que ves no debería ser así. Esa lucha con lo externo procede de una lucha interna que grita ser atendida.

Date cuenta de que cuando sientes amor sin condiciones no deseas cambiar nada. En tal circunstancia, muchas personas, para poder seguir manteniendo en vigencia su licencia para odiar y renovarla cada vez que ésta caduca, creen que si dejan de odiar también dejarán de querer cambiar las cosas y que sin esa voluntad de cambiar las cosas el mundo no avanzaría hacia mejor.

Esta creencia es probablemente la más arrogante de la historia de nuestra especie. Es similar a la arrogancia que los adultos vemos en los adolescentes cuando éstos creen saber de qué va la vida y cómo tienen que ser las cosas. Los seres humanos aún no hemos entrado en la preadolescencia de la conciencia y sin embargo nos tomamos el derecho de tomar determinaciones que no se originan en nuestra sabiduría ni en nuestro amor, sino en nuestra confusión y en nuestro miedo a sentirnos y reconocernos como parte íntegra del universo.

«¿Quién si no, alguien que maltrata a otro ser, necesita ser amado? Y ¿cómo solemos responder nosotros a estas personas? Aquellos que maltratan a otros, viven de espaldas al amor y sólo amándoles podemos ofrecerles una salida honesta al maltrato. Sin embargo, respondemos sin amor porque les juzgamos, y nuestro juicio no incita al amor porque no somos capaces de ver nuestra unidad con lo que vemos. Entonces, perdemos la capacidad de poder juzgarlos y de poder amarles porque, al no vernos en ellos, no podemos ver la verdad. ¿Qué juicio acertado podemos llegar a crear desde una mentalidad aislada de aquello a lo que juzgamos?

Nos hemos hecho adultos y para muchos eso implica no estar presentes, implica también vivir en el mundo de ideas acerca de lo que está bien, de lo que está mal, de lo que debería suceder y de lo que no debería suceder. Ahora ya sabemos que es muy doloroso pensar que lo que sucede no debería suceder o suceder de otra manera. Es tan doloroso que no lo soportamos y lo proyectamos en los demás. Quizá haya llegado el momento de volver a ser niños. Quizá haya llegado el momento de unirnos a todo y a todos con todo nuestro corazón.




Extracto del libro:
¿Me acompañas?
Sergi Torres
Fotografía de Internet

lunes, 18 de julio de 2022

LO QUE NOS DA SEGURIDAD


 

EN CONFIANZA CON NOSOTROS MISMOS


La confianza en nosotros mismos surge cuando somos capaces de realizar lo que nos 
hemos propuesto. [...] No podemos estar seguros de nosotros mismos cuando nuestras emociones son incontenibles. Cuando nos alteramos, enojamos, preocupamos, tenemos miedo, envidia, celos, codicia, cuando todas esas cosas ocurren en nuestra mente, no podemos tener seguridad. 

No somos de confianza y naturalmente lo sabemos, y no tenemos confianza en nosotros mismos. Solo nos sentimos seguros de nosotros mismos cuando, tras haber controlado las emociones, tenemos una sensación de profunda seguridad de que no importa lo que ocurra, porque nuestra reacción va a ser suave y equilibrada. Sabemos que nos hemos convertido en personas fiables. [...] La confianza en uno mismo es necesaria para poder decir: «Realmente puedo hacerlo y voy a continuar haciéndolo hasta que llegue el mismo final».

Ayya Khema



Extracto del libro:
365 semillas de conciencia para una vida plena
Fotografías tomadas de Internet

sábado, 16 de julio de 2022

VIDA ES MOVERSE, ACTUAR, NO SIMPLEMENTE REFLEJAR


 

LA TAZA DE TÉ


Cierta vez, el sabio Nan-in recibió a un vanidoso profesor 
universitario que lo visitaba para conocer sus enseñanzas.

Nan-in le sirvió té. Llenó la taza de su visitante y cuando la misma rebalsó, siguió vertiendo la infusión.

El profesor se quedó mirando cómo el líquido se derramaba y pensando que el sabio era un tonto. Finalmente no pudo contenerse:

—Está colmada —exclamó—. ¡Ya no cabe más!

—Como esta taza —dijo Nan-in—, usted está lleno de sus propias opiniones y prejuicios. ¿Cómo puedo mostrarle la verdadera sabiduría a menos que vacíe su taza antes?



Extracto del libro:
Recopilaciones "Cuentos y Fábulas del Buda"
Sri Deva Fénix
Fotografía de internet

jueves, 14 de julio de 2022

UN SABER CÓSMICO


 

MEJOR MORIR QUE MURMURAR


Sa’di de Shiraz relata esta historia acerca de sí mismo:

Cuando yo era niño, era un muchacho piadoso, ferviente en la oración y en las devociones. Una noche estaba yo velando con mi padre, mientras sostenía el Corán en mis rodillas.

Todos los que se hallaban en el recinto comenzaron a adormilarse y no tardaron en quedar profundamente dormidos. De modo que le dije a mi padre: «Ni uno solo de esos dormilones es capaz de abrir sus ojos o alzar su cabeza para decir sus oraciones. Diría uno que están todos muertos».

Y mi padre me replicó: «Mi querido hijo, preferiría que también tú estuvieras dormido como ellos, en lugar de murmurar».

La conciencia de la propia virtud es un riesgo muy propio de quien se embarca en la oración y en la piedad.



Del libro:
Anthony de Mello
El Canto del Pájaro
Fotografía tomada del internet

miércoles, 13 de julio de 2022

TENER QUE APARENTAR QUE TODO TE PARECE BIEN


 

BUSCA DENTRO DE TI


Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta de aquellos que creas más 
exteriores y materiales. Dentro de ti está siempre el secreto; dentro de ti están todos los secretos. Aun para abrirte camino en la selva virgen, aun para levantar un muro, aun para tender un puente, has de buscar antes, en ti, el secreto. Dentro de ti hay tendidos ya todos los puentes.

Amado Nervo



Extracto del libro:
365 semillas de conciencia para una vida plena
Fotografías tomadas de Internet

martes, 12 de julio de 2022

¿QUÉ ESTÁS PROTEGIENDO?


La gente suele preguntarme cómo rendirse, cómo aquietarse, 
porque rendirse y aquietarse, en realidad, son lo mismo. No hay un "cómo" hacerlo. El "cómo" está en cómo la mente se aferra, en cómo se resiste. Este es un "cómo" muy importante, porque una vez que descubres cómo lo hace y cómo defiende ese aferramiento, la rendición es simplemente dejar de aferrarse. La comprensión de por qué se defiende vendrá de manera natural.

No tienes que ir buscando los porqués. Te serán revelados.

El reto consiste en responder de verdad las preguntas: ¿Qué estoy defendiendo? ¿Qué estoy protegiendo? Entonces puede haber elección. No hay nada malo en proteger y defender. No significa que no seas el Ser. No significa que no vayas a ir al cielo. No significa que no lograrás la realización no dual. No significa nada. Esto es lo bueno de la situación. Pero al dedicar tu actividad, enfoque y atención a cómo proteger, das un falso significado a lo que está siendo protegido.

No estoy hablando del cuerpo. Él no necesita protección.

Mientras el cuerpo esté aquí protégelo lo mejor que puedas.

Vístelo, aliméntalo y abrígalo. Cuando enferme, déjalo descansar y dale medicinas. De lo que estoy hablando es de algo mucho más cercano que el cuerpo. De lo que tiene un muro imaginario de protección y defensa construido a su alrededor.

La tragedia de este muro es que sólo es una defensa contra la realización de tu verdadero ser.

En realidad, indagar qué está protegiendo la mente es lo mismo que hacerlo sobre a quién está protegiendo. Me he dado cuenta de que al preguntar a quién, a menudo se produce un salto a la comprensión no dual, un salto sobre el muro defensivo y diez minutos después, una hora después, un día después, un mes después, se produce la experiencia de sufrimiento. Me gustaría abordar cuál es la función del muro. ¿Qué protege?

No tienes que demolerlo. Ni siquiera tienes que ver que es una ilusión, que lo que está protegiendo también lo es, y que el protector mismo es una ilusión.

Todo eso es verdad, pero, en este momento, di la verdad relativa, con respecto a lo que está siendo protegido, a lo que está siendo defendido. Es la actividad de la mente, la estrategia y la planificación, el conseguir algo o mantener otra cosa alejada. En la raíz de todas estas tácticas mentales hay algún tipo de defensa, algún tipo de protección.

De momento, olvidémonos de que el protector es irreal, aunque lo es absoluta y totalmente. Releguemos que el muro es irreal, aunque lo es total y absolutamente. Veamos lo que creemos que estamos protegiendo, porque, al verlo, la mente tiene la capacidad de soltar, de quedar desprotegida, aquietada. Estar aquietada es ser una; punto.



Extracto del libro:
Libertad y resolución
Gangaji
Imágenes tomadas de internet

viernes, 8 de julio de 2022

LO QUE NUNCA SE HA PERDIDO




 

CONSUELO PARA EL DEMONIO


Una antigua leyenda cristiana:

Cuando el Hijo de Dios fue clavado en la cruz y entregó su espíritu, descendió inmediatamente a los infiernos y liberó a todos los pecadores que allí sufrían tormentos.

Y el demonio se afligió y lloró, porque creía que ya no conseguiría más pecadores para el infierno.

Entonces le dijo Dios: «No llores, que yo he de enviarte a todas esas santas personas que se complacen en la autoconciencia de su bondad y dé su santurronería y en la condenación de los pecadores. Y el infierno volverá a llenarse una vez más, durante generaciones, hasta que decida yo regresar de nuevo»



Del libro:
Anthony de Mello
El Canto del Pájaro
Fotografía tomada del internet

jueves, 7 de julio de 2022

EL LADRÓN Y LA LUNA


Un hombre sabio vivía en una cabaña al pie de una montaña.

Cierta noche, un ladrón entró en la choza, sólo para descubrir que allí no había nada que robar. El sabio volvió entonces y lo sorprendió.

—Tal vez hayas hecho un largo camino para visitarme —le dijo al ladrón— y no debes irte con las manos vacías. Por favor, acepta mi ropa como regalo.

El ladrón quedó desconcertado, tomó la ropa y se fue sin decir nada. El sabio, desnudo, se sentó a mirar la luna.

—Pobre hombre —pensó—. Ojalá pudiera darle esta hermosa luna.




Extracto del libro:
Recopilaciones "Cuentos y Fábulas del Buda"
Sri Deva Fénix
Fotografía de internet

LA FLOR Y LA MALA HIERBA


 

miércoles, 6 de julio de 2022

REPETARSE A UNO MISMO


Respetarse, pues, implica amarnos y amar la vida que se manifiesta en nosotros.

Representa un vínculo de autenticidad con nosotros mismos y de lealtad con lo que vivimos. Invita a pertenecer a nuestro ser, como en un sano patriotismo de nuestra persona. Así, debo recordarme que: 

• Respeto que soy quien soy. No soy otro, soy yo.
• Respeto mi imperfección y me amo con ella, del mismo modo que puedo amar mi imperfección y la tuya. Abrazo lo imperfecto. 
• Respeto mis deseos y necesidades. Los gestiono activamente para que se cumplan. No espero a menos que sea imprescindible, actúo. 
• Tengo el derecho a vivir plenamente y a ser feliz. Vivo este derecho. 
• No soy ni mejor ni peor que nadie. El respeto nos conecta a la humildad. 
• Soy compasivo con mis fallos. Tengo una mirada compasiva hacia mi actuar. 
• Aunque a veces me cueste, soy mi amigo, no mi enemigo. 
• Me esfuerzo para vivir mejor, no para dejar de vivir. 
• No vine al mundo a sufrir, sino a sentir la alegría de ser. 
• Me reafirmo en mi valía personal. 
• Cuido mi cuerpo como un templo, ya sea con una dieta adecuada, masajes, bicicleta, footing... El cuidado al cuerpo, es un buen indicador de autoestima. 
• Doy espacio a mis pensamientos, mis deseos y mis necesidades. Son legítimos y me pertenecen. Les doy espacio, aunque no me gusten o me asusten. Aunque no me agraden o me espanten no me restan dignidad como persona. 
• La alegría y la satisfacción son derechos innatos, naturales para mí y para todos. 
• Me acepto. Con mis partes luminosas y con mis defectos. Me acepto, estoy de mi lado. 
• Estoy sintiendo lo que estoy sintiendo y acepto la realidad de mi experiencia. 
• Me niego a pelearme, a estar en guerra, conmigo mismo. Dejo de luchar contra lo que siento o vivo. 
• Puedo ser agente activo de mi cambio. Estoy dispuesto a experimentar mis pensamientos, sentimientos, emociones, acciones y sueños como parte de mi ser. Permito que se expresen, y no los reprimo. 
• Mis errores son mi aprendizaje. 
• A veces no debo hacerme tanto caso. La mente se vuelve en ocasiones un infierno o un purgatorio. 
• Respeto mi ignorancia. La vida es mayor que yo, aunque tengo derecho a conquistarla.

Jordi Gil Martín



Extracto del libro:
365 semillas de conciencia para una vida plena
Fotografías tomadas de Internet

SEGUÍA DOLIENDO, PERO, EN EL NIVEL MÁS PROFUNDO, ESTABA BIEN, NO ERA UN PROBLEMA


 

martes, 5 de julio de 2022

SIDHARTA Y EL CISNE


Hace mucho tiempo, en India, vivían un rey y una reina.

Un día la reina tuvo un bebé. Lo llamaron Príncipe Siddhartha. El rey y la reina estaban muy felices.

Ellos invitaron a un sabio anciano para que fuera al reino a predecir la fortuna del niño.

―Por favor, dinos: dijo la reina al sabio anciano.
―¿Qué llegará a ser nuestro hijo?
―Vuestro hijo será un niño especial, le dijo, "Un día llegará a ser un gran rey."
―¡Viva! dijo el rey. ―Será un rey como yo. 
―Pero, dijo el sabio, cuando el niño crezca, podría abandonar el palacio porque querrá ayudar a la gente.
El no hará semejante cosa! grito el rey mientras le arrebataba al niño.
!El será un gran rey!

El príncipe Siddharatha creció en el palacio.

Todo el tiempo el rey lo observaba.

Se aseguro de que su hijo tuviera lo mejor de todo.

Quería que Siddhartha disfrutara la vida de un príncipe.

Quería que se convirtiera en rey

Cuando el Príncipe tuvo siete años su padre lo mando a buscar.

Siddhartha,. le dijo, "Un día serás rey, ya es tiempo de que comiences a prepararte. Hay muchas cosas que tienes que aprender. Aquí están los mejores profesores de la tierra. Ellos te ensenaran todo lo que necesitas saber."

Daré lo mejor de mi, padre,. contesto el príncipe.

Cuando el Príncipe Siddhartha terminaba sus lecciones, le gustaba jugar en los jardines de palacio. Allí vivía toda suerte de animales: ardillas, conejos, pájaros y venados. A Siddhartha le gustaba observarlos. Podía sentarse a mirarlos tan quieto que a ellos no les daba miedo acercarse hasta el. A Siddhartha le gustaba jugar cerca del lago. Cada año, una pareja de hermosísimos cisnes blancos venia a anidar allí.

El los miraba detrás de los juncos. Quería saber cuantos huevos había en el nido. Le gustaba ver a los pichones aprender a nadar.

Una tarde Siddhartha estaba por el lago. Repentinamente escucho un sonido sobre él. Miro hacia arriba. Tres hermosos cisnes volaban sobre su cabeza. 

Mas cisnes,. pensó Siddhartha, "espero que se posen en nuestro lago." Pero justo en ese momento uno de los cisnes cayo del cielo.
!Oh, no!. grito Siddhartha, mientras corría hacia donde cayo el cisne.
―¿Qué ocurrió? Hay una flecha en tu ala, dijo. ―Alguien te ha herido. Siddhartha le hablaba muy suavemente, para que no sintiera miedo. Comenzó a acariciarlo con dulzura. Muy delicadamente le sacó la flecha. Se quitó la camisa y arropó cuidadosamente al cisne.
―Estarás bien enseguida, le dijo.
―Te veré luego.

Justo, en ese momento, llegó corriendo su primo Devadatta.

―Ese es mi cisne, gritó.
―Yo le pegué, dámelo.
―No te pertenece, dijo Siddhartha, es un cisne silvestre.
―Yo le fleché, así que es mío. Dámelo ya.
―No, dijo Siddhartha.
―Está herida y hay que ayudarla.

Los dos muchachos comenzaron a discutir. 

―Para, dijo Siddhartha. 
―En nuestro reino, si la gente no puede llegar a un acuerdo, pide ayuda al rey. Vamos a buscarlo ahora. Los dos niños salieron en busca del rey. 

Cuando llegaron todos estaban ocupados.
―¿Qué hacen ustedes dos aquí? preguntó uno de los ministros del rey. ¿No ven lo ocupados que estamos? Vayan a jugar a otro lugar. 
―No hemos venido a jugar, hemos venido a pedirles ayuda. Dijo Siddhartha.
―!Esperen! llamó el rey al escuchar esto. 
―No los corran. Están en su derecho de consultarnos. Se sentía complacido de que Siddhartha supiera cómo actuar. 
―Deja que los muchachos cuenten su historia, dijo.
―Escucharemos y daremos nuestro juicio. Primero Devadatta contó su versión.
―Yo herí al cisne, me pertenece. Dijo. Los ministros asintieron con la cabeza. Esa era la ley del reino. Un animal o pájaro pertenecía a la persona que lo hería. Entonces Siddhartha contó su parte.
―El cisne no está muerto. Argumentó. Está herido pero todavía vive.

Siddhartha cuidó del cisne hasta que estuvo bien otra vez. Un día, cuando su ala sanó, lo llevó al río.
―Es hora de separarnos, dijo Siddhartha.

Siddhartha y Devadatta miraron como el cisne nadó hacia las aguas profundas. En ese momento escucharon un sonido de alas sobre ellos.
―Mira, dijo Devadatta, los otros han regresado por ella.

El cisne voló alto en el aire y se unió a sus amigos. Entonces todos volaron sobre el lago por una última vez.
―Están dando las gracias, dijo Siddhartha, mientras los cisnes se perdían hacia las montañas del norte.



Extracto del libro:
Recopilaciones "Cuentos y Fábulas del Buda"
Sri Deva Fénix
Fotografía de internet