martes, 30 de abril de 2013

MIEDO AL FUTURO


EL SALTO DE UN MEDICAMENTO A VENENO RADICA EN LA DOSIS

Joan-Ramon Laporte: Cualquier enfermedad puede ser producida por un medicamento: un infarto de miocardio por un antiinflamatorio y por muchos otros fármacos; una neumonía, cualquier enfermedad neurológica o patología psiquiátrica puede ser favorecida por medicamentos.

¿Estamos hipermedicados?

Sí, llegamos al punto de que cuando una persona está triste se dice coloquialmente que esta depre. Los antidepresivos solo sirven para una depresión profunda, y la tristeza no es una enfermedad, es una reacción saludable.

¿No hay medicamento sin efectos indeseados?

No, cada medicamento tiene su peaje. La Agencia Europea del Medicamento calcula que cada año fallecen en Europa 197.000 personas a causa de efectos adversos. En EE.UU. los efectos adversos son la cuarta causa de muerte, detrás del infarto de miocardio, el ictus y el cáncer; y por encima de la diabetes, las enfermedades pulmonares y los accidentes de tráfico

Hablemos de sus precios.

Son arbitrarios. Fabricar el medicamento más caro, de cien a quinientos euros, no cuesta más de dos euros incluyendo el envase. Supuestamente pagamos el esfuerzo de investigación. Pero entre un 30% y un 40% del gasto medio de los laboratorios se destina a la promoción comercial.

Qué gran negocio.

Según el informe de desarrollo de la ONU es el tercer sector económico detrás de la industria armamentística y el narcotráfico.

Joan-Ramon Laporte, jefe del servicio de farmacología en Valle Hebrón. Extracto de una entrevista en La Vanguardia.

Leído y tomado del blog Plano Creativo

OTRA MUJER PLANTA CARA AL VATICANO

La estadounidense Rosemarie Smead ha sido ordenada sacerdote, uniéndose de esa manera a las 150 mujeres de todo el mundo que han hecho lo propio enfrentándose al Vaticano.

Smead, una católica devota de 70 años, ha sido ordenada este sábado por la Asociación disidente de Mujeres sacerdotes católicas romanos en Louisville, Kentucky, en un santuario protestante.

“Es un palo de intimidación medieval que los obispos usan para mantener el control sobre las personas y para mantener las voces de las mujeres en silencio. Yo estoy mucho más allá de dejar que los hombres octogenarios nos digan cómo vivir nuestras vidas,” citó a Smead la agencia Reuters. 
***

Alejandro Jodorowsky: La iglesia ha fracasado desde hace siglos, desde que se implantó el celibato para todos los sacerdotes. Eso se explica con una imagen simple, un símbolo que revela todo. Cuando sale un Papa solo, un hombre, con una visión de la mujer limitada a bendecir el mundo, se observa que falta una Papisa y los niños. Sólo una sagrada familia puede bendecir al mundo, si no, eso es la consecuencia de una enfermedad, porque cuando se excluye a la mujer de una religión, de lo esencial, se convierte en una religión caduca desde siempre.

La figura de la Papisa en el Tarot pertenece al año mil después de Cristo, mucho antes de que los curas tuviesen que ser célibes. El Islam tapa a las mujeres y el judaísmo le da a las mujeres el lugar que les da. Se convierten en religiones caducas que no sirven para nada, eso hay que aceptarlo porque estamos en una época en que el hombre exige un neomisticismo.

Leído en el blog de Plano Creativo

CHISTE DEL BOBO QUE BUSCA UN DIAMANTE


Para quien vive con un ego desvalorizado es muy fácil dejarse engatusar por personas que poseen un ego impresionante, como ciertos políticos, gurús, estrellas de cine y TV, ladrones seductores, charlatanes, artistas exhibidores de su ombligo. Viven en la envidia, deseando tener lo que el otro tiene y al mismo tiempo en la rabia y el rencor por, a causa de compararse, despreciarse a sí mismos. Buscan la felicidad en territorio ajeno, se lanzan en los brazos de su amante como si fueran niñ@s de teta, creen que la verdad está lejos… Entre los iniciados árabes se cuenta un chiste que puede ser útil:

Una noche un sabio encuentra a un bobo que está de rodillas hurgando debajo de un farol. Le pregunta: “¿Qué buscas?” El ignorante responde: “¡Un diamante que perdí en mi casa!”. “¿Y por qué lo buscas en la calle?” “¡Aquí está más iluminado!”.

En las escuelas esotéricas se dice que la obra suprema, la piedra filosofal, es la realización de un alma labrada, transparente e inmortal como el diamante. Un ser sabio trabaja en la oscuridad de su espíritu, abandonando recuerdos negativos, perfeccionando su voluntad hasta hacerla cortante cual espada para llegar a eliminar las distracciones, aclarando la diferencia entre lo objetivo y lo subjetivo, reconociendo la infinitud de su ignorancia llenándose de la sustancia de lo verdadero, expandiendo su mente hacia todas las direcciones pero también condensándola como un guijarro para cesar su diálogo interior, permaneciendo en silencio sin que ningún pensamiento lo perturbe, sintiéndose un minúsculo pero precioso órgano vital de un grandioso y maravilloso mecanismo, logrando estar libre de todo lazo: ¡Aquel ser ha sabido encontrar la naturalidad de una flor y, habiendo nacido en esta época, se ha convertido en nuestro antepasado!

Si el bobo del chiste hubiera sido sabio, habría buscado en la oscuridad de su hogar hasta encontrar el diamante. Sin embargo, por pereza, sale a la calle, se aleja de sí mismo y corre al encuentro de una luz, una enseñanza que no le sirve. ¡Fuera de sí mismo nunca encontrará! El sabio que lo ve buscar tan neciamente, no le puede enseñar. Pero sí puede darle un puntapié para obligarlo a regresar al sitio donde está el diamante, recomendándole que busque en la oscuridad. No hay Maestros que nos lo dan todo, sino instructores que nos enseñan a ser maestros de nosotros mismos. El poeta Vicente Huidobro dijo: “Es increíble el número de arco iris que hay en la tierra. Pero muchos se interesan más por el número de monederos falsos que hay en el cielo”. El individuo dormido busca la luz en el “cielo” y no en sí mismo.

INTERPRETACIÓN


Pensar no es otra cosa que un hábito de interpretación. Cuando pensar desaparece, el lago queda silencioso, en calma y sereno. Entonces no hay más olas ni ondas... nada se distorsiona, la luna se refleja a la perfección.

Pensar es como ondas en un lago, y, debido a las ondas, el reflejo no puede ser verdadero; la luna se ve reflejada, pero las ondas la distorsionan. Dios está reflejado en todos, nosotros lo reflejamos, pero tenemos la mente tan llena de pensamientos, de oscilaciones, de nubes, que cualquier cosa que llegamos a ver ya no es lo mismo; no es aquello que es. La mente ha impuesto sus propios pensamientos sobre ello, lo ha interpretado, y toda interpretación es una distorsión. La realidad no necesita interpretación; solo necesita que la reflejen. No tiene sentido interpretarla, ya que el intérprete no termina de entenderlo. 

Si ves una rosa, está ahí: no hay necesidad de interpretarla, de diseccionarla, no hay necesidad de conocer su significado. Ella es su propio significado. No es una metáfora, no representa ninguna otra cosa. ¡Sencillamente está ahí! Es realidad, no se trata de un símbolo. Un símbolo necesita ser interpretado, un sueño necesita ser interpretado. De modo que el psicoanálisis acierta, porque lo que hace es interpretar los sueños, pero los filósofos se equivocan, porque no dejan de interpretar la realidad. Un sueño es simbólico, representa otra cosa. Una interpretación puede ser de utilidad para averiguar qué representa. Pero una rosa es una rosa; se representa a sí misma. No indica ninguna otra cosa, no es una flecha hacia otra cosa; es evidente por sí misma.


Del libro:
Día a Día
OSHO
Día 129

lunes, 29 de abril de 2013

DÍA 128. EL SUFRIMIENTO



Nadie quiere sufrir, pero dentro de nosotros llevamos las semillas del sufrimiento. Todo el objetivo de trabajar sobre nosotros mismos es quemar esas semillas. El acto de quemarlas te puede causar un poco de sufrimiento, pero no es nada comparado con toda tu vida de desdicha.

Una vez destruidas esas semillas, tu vida entera se transformará en una vida de deleite. De modo que si simplemente quieres evitar sufrir y enfrentarte al sufrimiento que hay en tu interior, estas creando una situación en la que a lo largo de toda tu vida estarás lleno de sufrimiento. En cuanto las heridas que llevas salgan a la superficie, comenzarán a sanar. Es un proceso de sanación. Pero sé que cuando tienes una herida, no quieres que nadie la toque. De hecho, no quieres saber que la tienes. Deseas ocultarla, pero al hacerlo, no sanará. Ha de estar abierta al sol, al viento.

Al principio puede ser doloroso, pero cuando sane lo entenderás  Y no existe otro modo de curarla. Hay que darle conciencia. Llevarla a la conciencia es el mismo proceso de sanación.

Del libro:
Día a Día
OSHO
Día 128

PENSAR


SUFRIMIENTO



VIVIR EN EL MUNDO, PERO SIN SER DEL MUNDO


domingo, 28 de abril de 2013

NADA ES OPUESTO, TODO ES COMPLEMENTARIO


Si yo te ruego que me quites la vida, y entonces tú lo haces,
¿eres un asesino?

*
Si dos parientes muy cercanos, adultos, deciden realizar el incesto, usando anticonceptivos,
¿merecen un castigo?

*
Si tus padres te hicieron sufrir en la infancia, y tú, eliminándolos de tu vida, nunca más los ves,
¿eres un/a mal/a hij@?

*
Si tus padres te hicieron sufrir en la infancia, y tù, eliminàndolos de tu vida, nunca màs los ves,
¿eres un/a mal/a hij@?

*
Si una Empresa Comercial te explota y esclaviza, y tú decides robarle lo que puedas,
¿eres un ladrón?

*
Si tu Gobierno emprende una guerra con la que tú no estás de acuerdo y decides desertar,
¿eres un traidor a la patria?

*
Si tu pareja no te satisface sexualmente, y tú buscas placer con otr@s,
¿eres infiel?

*
Si te enseñan que el Papa, diga lo que diga, haga lo que haga, nunca se equivoca,
¿lo crees?

*
Si te dicen que marchó sobre el mar, multiplicó peces y panes, cambió el agua en vino, dio vista a ciegos, despertó a un muerto,
¿lo crees?

*
Si te cuentan que el patriarca Abrahan y su mujer Sara engendraron un hijo cuando tenían 100 años,
¿lo crees?

*
Alejandro Jodorowsky, Alejodorowsky en Twitte

sábado, 27 de abril de 2013

PERSONA MADURA


Alguien que no se anima a ser quien es por miedo a que lo rechacen, que no se anima a sentir lo que siente porque le parece que está mal, que no se anima a pensar lo que piensa o a decirlo porque tiene miedo de ser rechazado, alguien que no corre riesgos porque no se banca las responsabilidades y que no sale a buscar lo que necesita sino que se lo pide a otro, alguien así no llega a ser una persona y, por lo tanto, vamos a tener que pensar que es un individuo.

No es ninguna acusación; ser persona no es obligatorio. Lo que yo digo es que para ser persona, lo que vos llamarías persona adulta o madura, para mí es simplemente ser una persona.

Persona madura para mí se llama a las personas de verdad.

Una persona es una persona madura; si es inmadura todavía no ha terminado su proceso de convertirse 
en persona.

Y esto no es una acusación porque el proceso de convertirse en persona se termina únicamente el día en 
que uno se muere. Hasta entonces uno puede seguir creciendo y ser cada vez más consciente de sí mismo.

Del libro:
El Camino de la Auto-Dependencia
   
 
Jorge Bucay

PERMISO PARA DIVORCIARSE


¿Qué consejo darías de cómo llevar la relación con tus hijas pequeñas después de un divorcio y tu quieres rehacer tu vida?

Fabrica un gran corazón hueco, con una puerta. Muéstralo a tus hijitas y di que es tu corazón que ama.

Abre la puerta y saca de él las fotos de tus hijas, luego una de su mamá, de los abuelos, y por fin una foto de una mujer. Les dices que se puede amar a much@s.

*

”La única manera que tenemos de acabar con los divorcios es cesar de casarnos.”

*

¿Qué hacer en la vispera de un divorcio?

Envíale a tu pareja un ramo de rosas blancas, una por cada año que vivieron juntos.

Tomado del blog: Plano Creativo

PODER Y DON

Alejandro Jodorowsky: Un aspirante a psicomago debe poder afirmar sinceramente:

No voy a desdeñar el presente por un misterioso porvenir. Lo que vendrá, vendrá y lo acepto. Dejaré de afirmar que mi realización está en el futuro. Es ahora cuando debo realizarme, hacer fructificar mis potencialidades. Seré lo que soy y no lo que los otros quieren que sea. Lo que no soy, nunca lo seré. Lo que en verdad soy, lo seré siempre.

No guiaré mis acciones por miedo a castigos infernales o por codicia de premios celestiales. Si Dios no está aquí, no está en ninguna parte. Si yo no estoy aquí, no estoy en ninguna parte. Si hay un más allá, no necesito saberlo ahora. Cuando venga lo que tiene que venir, si es algo, nada me impedirá saberlo. Si es nada, yo también seré nada. ¿Por qué entonces angustiarme?

Aceptaré las leyes proclamadas por la colectividad, pero en mi mente y en mi corazón permaneceré libre de pensar y amar lo que desee.

Alejandro Jodorowsky, Manual de Psicomagia

viernes, 26 de abril de 2013

EL CUERPO DEL DOLOR (EL SUFRIMIENTO PASADO: DISOLVER EL CUERPO DEL DOLOR)


Mientras sea incapaz de acceder al poder del Ahora, cualquier dolor emocional que usted experimente dejará un residuo de sufrimiento que permanecerá en usted. Se funde con el dolor del pasado, que ya estaba allá, y se aloja en su mente y en su cuerpo. Esto, por supuesto, incluye el dolor que sufrió cuando niño, causado por la inconsciencia del mundo en el que nació. 

Este dolor acumulado es un campo de energía negativa que ocupa su cuerpo y su mente. Si usted lo considera como una entidad invisible con derecho propio, está bastante cerca de la verdad. Es el cuerpo del dolor emocional. Tiene dos formas de ser: latente y activo. Un cuerpo del dolor puede estar latente el noventa por ciento del tiempo; en una persona profundamente infeliz, sin embargo, puede estar activo hasta el cien por ciento del tiempo. 

Algunas personas viven casi completamente a través de su cuerpo del dolor, mientras otras pueden experimentarlo solamente en ciertas situaciones, tales como las relaciones íntimas o situaciones ligadas a pérdidas o abandono en el pasado, heridas físicas o emocionales y así sucesivamente. Cualquier cosa puede dispararlo, especialmente si resuena con un patrón de dolor de su pasado: Cuando está listo para despertar de su etapa latente, incluso un pensamiento o un comentario inocente hecho por alguien cercano a usted puede activarlo.

Del libro: 
El Poder del Ahora
Eckhart Tolle

¿POR QUÉ ALGUNOS QUIEREN SER DEPENDIENTES?


¿Para qué algunos quieren ser dependientes?

A veces, como se creen débiles, piensan que estar bajo el ala de alguien más calificado los protegerá.

Otras veces, para poder echarles la culpa a los demás.

Otras veces, de verdad creen que tienen que pedir permiso. Ni se autoengañan ni les falta coraje ni están enfermos, lo único que pasa es que no han llegado a ser personas. Es un tema de evolución.

A veces no llegan a ser personas porque les da miedo, otras porque no han sido enseñados.

Algunas veces, porque alguien los ha oprimido mucho, y otras, finalmente, porque no saben, simplemente no saben nada de esto que yo estoy diciendo.

Del libro:
El Camino de la Auto-Dependencia
   
 
Jorge Bucay

jueves, 25 de abril de 2013

LA PALABRA "PERSONA"


La palabra persona es una palabra heredada del teatro griego, se usaba para llamar al actor que está detrás de la máscara que representa al personaje. Es una derivación de per sonare, para darle sonido, y designa al que verdaderamente habla, al que le pone palabras a la máscara, al que viene de darles sonido a los personajes que actuamos, esto es, la figura auténtica que está detrás del personaje.

Ser autodependiente significa ser auténticamente el que soy, actuar auténticamente como actúo, sentir auténticamente lo que siento, correr los riesgos que auténticamente quiera correr, hacerme responsable de todo eso y, por supuesto, salir a buscar lo que yo auténticamente crea que necesito sin esperar que los otros se ocupen de esto.

Nada de dejar que los riesgos los corran otros para hacer lo que yo quiero.

Nada de correr riesgos que otros quieren que corra.

Nada de delegar responsabilidades.

Esto determina que yo sea una persona o que no lo sea, y conlleva la posibilidad de quedarse jugando a que se es una persona, es decir, quedarse en el personaje.

Pero atención, ninguno de estos permisos incluye mi derecho a que otro sea como yo quiero, a que otro sienta como yo siento, a que otro piense lo que a mí me conviene, a que otro no corra ningún riesgo porque yo no quiero que lo corra, o a que otro me pida permiso para tener lo que necesita.

Estos permisos no pueden incluir el deseo de que el otro no sea una persona, la intención de esclavizar a otro. Porque mi autodependencia irremediablemente me compromete a defender la tuya y la de todos.

¿Qué pasa con nosotros que cuando amamos creemos que el otro tiene que ser como yo me lo imagino, tiene que sentir por mí lo que yo siento por él, tiene que pensar en mí tanto como yo quiero, no tiene que correr riesgos que amenacen la relación y tiene que pedirme a mí lo que él quiere para que sea yo quien se lo alcance?

Esta es nuestra fantasía del amor, pero este amor esclavizante, mezquino y cruel no es un amor entre adultos.

El amor entre adultos transita y promueve este espacio de autodependencia en el otro, tal como aquí lo planteo.

El amor concede, empuja, fomenta que aquellos a quienes yo amo transiten también espacios cada vez menos dependientes.

Este es el verdadero amor, el amor para el otro, este amor que no es para mí sino para vos, el amor que tiene que ver con la alegría de que existas.

Del libro:
El Camino de la Auto-Dependencia
   
 
Jorge Bucay

DORMIDOS EN UN TREN


Justo el otro día leía una frase de Jean-Paul Sartre. Dice que la vida es como un niño que está dormido en un tren al que despierta un inspector que quiere comprobar su billete, pero el niño no lleva billete y tampoco dinero para pagarlo.

No solo eso, sino que el niño ni siquiera es consciente de adónde va, cuál es su destino y por qué se encuentra en el tren. Y por último, pero no menos importante, no puede conjeturarlo porque nunca ha decidido estar en el tren en primer lugar. ¿Por qué está ahí? 

Esta situación se está volviendo más y más corriente para la mente moderna, porque de algún modo el hombre está desarraigado, le falta el sentido. Uno simplemente siente: «¿Por qué? ¿Adónde voy?». No sabéis adónde vais y no sabéis por qué os encontráis en el tren. No tenéis billete y tampoco dinero para pagarlo, y, no obstante, no podéis bajaros del tren. Todo parece ser un caos, algo enloquecedor. 

Esto ha sucedido porque se han perdido las raíces en el amor. El amor ha desaparecido. La gente simplemente lleva una vida sin amor. Entonces, ¿qué hacer? 

Sé que todo el mundo un día se siente como un niño en un tren. Sin embargo, no digo que la vida vaya a ser un fracaso, porque en este gran tren hay millones de personas dormidas, aunque siempre hay alguien que está despierto. El niño puede buscar y encontrar a alguien que no esté dormido ni ronque, alguien que conscientemente haya subido al tren, que sepa adónde se dirige este, o al menos adónde va él. Al estar cerca de semejante persona, el niño aprende la forma de adquirir más conciencia.

Del libro:
Día a Día
OSHO
Día 127

miércoles, 24 de abril de 2013

21 AFIRMACIONES PARA UNA PATERNIDAD Y MATERNIDAD CONSCIENTES


1.-Buscamos el equilibrio personal, luego nos ocupamos de la salud de la pareja y a continuación nos entregaremos a la paternidad y a la maternidad consciente. Cualquier cambio en el orden de estos factores, altera el producto final: los hijos.

2.-Le decimos a nuestro hijo que ha sido deseado y bienvenido, que fue concebido con amor. Cada día le hacemos sentir quees visto por nosotros, que es importante en nuestra vida.

3.-Amamos a nuestro hijo tal como es. El niño no es una pantalla donde los padres y sus árboles genealógicos proyectan sus vidas no vividas.

4.-Nuestro hijo ocupa el territorio que le pertenece por derecho. Cada niño tiene su lugar en el mundo. Sabemos que no invadiendo su territorioestamos apostando por su felicidad.

5.-No lo bautizamos con nuestros nombres, ni con los de ningún miembro de nuestros árboles genealógicos. Y si lo hicimos, le facilitaremos cambiarlo por otro.

6.-Enriquecemos su vida con estímulos que lo hagan desarrollarse armoniosamente. No limitaremos sus ansias expansivas.

7.-Sabemos que el juego es fundamental para su crecimiento, por eso le damos prioridad a la creatividad en las actividades diarias.

8.-Dejaremos que nos llame “papá” y “mamá” hasta que él o ella lo decida.

9.-El amor a nuestros hijos no estará sujeto a contratos, será un amor puro e incondicional.

10.-Le contaremos cuentos, con la certeza de que a través de ellos todos crecemos.

11.-No comparamos a nuestro hijo con nadie, evitamos la competencia entre hermanos.

12.-Reconocemos sus talentos. Sabemos la importancia que tiene en el niño la bendición de sus padres a sus dones.

13.-Nos alegramos de sus capacidades y de sus logros. Si nos supera, nos alegramos de sus éxitos.

14.-Desde muy pequeños, estamos dispuestos a reparar los errores que comentamos con él.

15.-Nuestro hijo es una creación común de nosotros como pareja, pero no por ello tenemos que tener una misma visión. Resolvemos las diferencias educativas sin discutir, tratando de encontrar un punto de equilibrio que beneficie al niño.

16.-Respetamos los vínculos que haga nuestro hijo con personas ajenas a la familia, pues sabemos que tiene derecho a formar su propia red social con la que interactuar y crecer cada día.

17.-No guardamos secretos familiares. Nos comunicamos con nuestro hijo en consonancia a su nivel de comprensión y respondemos todas sus preguntas.

18.-Los mensajes que transmitimos al niño, son siempre constructivos, positivos y libres de juicios. De alguna forma sabemos que lo estamos esculpiendo con nuestras palabras.

19.-Le hacemos ver con nuestro ejemplo que el cuerpo es un templo sagrado que hay que cuidar. Sabemos que somos responsables de susalud.

20.- Tratamos de que nuestro hijo sea feliz, pero no podemos evitarle ciertas tristezas. Cuando tiene pena, hacemos lo posible por ayudarle.

21.-Expresamos amor a nuestro hijo, aunque sintamos que no hemos sido amados por nuestros padres. Trataremos de no repetir las historias neuróticas de nuestros árboles, para que las siguientes generaciones crezcan con un ADN más sano.

Alejandro Jodorowsky

ESTAR Y SER QUIEN SOY


1/ Me concedo a mí mismo el permiso de estar y de ser quien soy, en lugar de creer que debo 
esperar que otro determine dónde yo debería estar o cómo debería ser. 

Jorge Bucay, ahonda sobre este principio en el "El Camino de la Auto-Dependencia" y dice....

El primero (principio) dice que si yo soy una persona tengo que concederme a mí mismo la libertad de ser quien soy.

¿Qué quiere decir esto? Dejar de exigirme ser el que los demás quieren que sea: el que quiere mi jefe, el que quiere mi esposa, el que quieren mis amigos o el que quieren mis hijos. Ser persona es darme a mí mismo la libertad de ser el que soy.

Es probable que a muchos no les guste que sea el que soy; es probable que cuando otros descubran que soy el que soy —y que además me doy la libertad de serlo— se enojen conmigo.

Todos podemos llegar a ser personas, pero si no empezamos por este permiso, no hay posibilidades; nos quedaremos siendo individuos parecidos a muchos otros individuos que se sienten a sí mismos diferentes, pero que obedecen y pertenecen al club de aquellos que no se dan el derecho de ser quienes son; que intentan parecerse a los demás.

Las consecuencias de no ser una persona son infinitas. Por ejemplo, si soy una adolescente y necesito parecerme a las demás, para ser aceptada me harán creer que debo ser delgadita como las modelos, alta y espigada, y que debo usar determinada ropa. En este caso, al no darme cuenta que tengo la libertad de ser quien soy, probablemente deje de comer y me vuelva anoréxica. Porque aquí, volverme anoréxica es inten-tar parecerme a la que dicen que tengo que ser, no a quien yo soy. Es sentir que si peso 45 y la ropa no me entra, yo no soy una persona. Este es un ejemplo brutal y terrible de lo que les sucede a muchas adolescentes que vemos todos los días, a veces en la televisión, a veces en los diarios y a veces en las ne-crológicas. Porque las chicas de verdad se mueren en este intento de parecerse a un modelo prestado.

Menos crueles y brutales son todas las cosas que nosotros hacemos para parecernos a ciertos modelos. Terminamos forzándonos a ser lo que no somos, o a estar en donde no queremos estar. No nos damos la libertad de estar en el lugar que queremos, de ser quienes somos.

Del libro:
El Camino de la Auto-Dependencia
  

Jorge Bucay
  

PREPARAR EL CAMINO


No hay nada que puedas hacer. La iluminación sucede cuando sucede, pero con tus actos preparas el camino para que acontezca.

No puedes forzar la iluminación. No es algo de causa y efecto, en lo que haces algo para que deba tener lugar un efecto. No es de esa manera. Pero haces algo; le preparas el camino. Puedes hacer algo que entorpezca el camino... sucede cuando sucede, pero si no estas listo, puede que la pases por alto y ni siquiera la reconozcas. 

Muchas personas alcanzan los primeros vislumbres del satori, del samadhi, de la iluminación, en el transcurso natural de la vida, pero no pueden reconocerlos porque no están preparados para ello. Es como si a alguien que jamás ha oído hablar de diamantes se le regalara un gran diamante. Lo considerará una piedra porque no tiene forma de reconocerlo. 

Hay que convertirse en una especie de joyero para poder reconocer. Cuando sucede, sucede solo entonces. No hay modo de forzarlo y de manipularlo. No puedes hacer que suceda, pero si acontece, estarás listo para reconocerlo. Si dejas de meditar, tu estado de preparación desaparecerá. Continua con las meditaciones para que estés preparado, palpitante, a la espera, de forma que cuando pase por tu lado estés abierto para recibirlo.

Del libro
DÍA DÍA
Osho
Día 126

martes, 23 de abril de 2013

ILUMINACIÓN




BUCEAR EN LO INTELECTUAL


2. Bucear en lo intelectual. Lo cortés no quita lo valiente. Jugar en el área intelectual es investigar. Husmear en los logros de la mente puede resultar apasionante. Cada día hay más divulgación científica. Temas que antes eran sólo para eruditos en la materia, hoy están disponibles para cualquier lector inquieto. Curiosear en la naturaleza es verdaderamente apasionante. No hace falta tener un laboratorio ni usar bata blanca, sino aventurarse a buscar información. Acostúmbrate a entrar de vez en cuando en una librería y revisa los anaqueles, algo encontrarás que llame tu atención. Cuando aprendas a espiar en la ciencia, no necesitarás comprar “éxtasis” o marihuana. El cosmos y las profundidades marinas serán más que suficientes. Si eres de esas personas que se sienten embestidas por los libros y se duermen en las conferencias, necesitas despabilarte. No olvides que el cerebro funciona como un músculo: si no se trabaja, se atrofia. ¿Qué podrías perder intentándolo? Un buen explorador de la vida no suprime rubros: todo es apetecible.

Del libro:
AMAR O DEPENDER
Walter Riso

PARA CONVERTIR ESTE PLANETA EN UN PARAÍSO


En ‘Metagenealogía’ está el pasado, que nos tira, que quiere repetirse, porque es conservador, y el futuro, que nos llama a una realización. Hay que modificar los “conocimientos obsoletos” que nos enseñan, porque estos nos conducen a destruir el mundo. De esto habla mi libro, de por qué lucho, de para qué quiero la conciencia. No para que me dé lo que unos pocos tienen, si eso es la destrucción del planeta, sino de luchar para que me den lo que merezco, que es la conciencia de convertir este planeta en un paraíso.

Alejandro Jodorowsky

lunes, 22 de abril de 2013

EJERCICIO DE MEDITACIÓN PARA LA PAZ


JUEGO Y ESPONTANEIDAD


1. Juego y espontaneidad. Los adultos perdemos la magia del juego y nos enconchamos. Racionalizamos tanto que nos constipamos. D´Annunzio, el gran escritor italiano, decía: “¿Quién ha dicho que la vida es un sueño? La vida es un juego”.

  • Empieza por alguna travesura que no sea peligrosa. Entra a una biblioteca y, en el más sesudo de los silencios, estornuda con la fuerza de un huracán. También puedes gritar a todo pulmón ante un supuesto ratón imaginario que no has visto sino tú. No olvides registrar y guardar en tu memoria (si la fotografías, mejor) la cara de la bibliotecóloga. Si algún día quieres recordar tu irrespetuosa juventud, sal a tocar timbres y escóndete. Cuando la gente se asome, hazlo tú también. Con cara de adulto avinagrado, puedes preguntar: “ ¿Qué pasó?”, y luego agregar: “Estos niños, por Dios…¡ Vamos a tener que ponerle remedio!” El crimen perfecto. Piensa: ¿quién podría imaginarse que la doctora o el doctor salieron a hurtadillas a tocar timbres?
  • Recurre al método del absurdo. Ionesco, el padre del teatro del absurdo, decía: “Tomad un círculo, acariciadlo, ¡se volverá vicioso!” Lo inaudito tiene su encanto. Lo descabellado genera cosquilleo, mariposas, y una risita nerviosa encantadora. Siéntate a la hora pico en un centro comercial concurrido y comienza, como quien no quiere, a ladrarle respetuosamente a la gente que pase. Puedes ensayar distintos tipos de ladrido: aristocráticos, coléricos, hoscos o histéricos. Otra variación es mostrar los dientes y gruñir de manera intermitente. Te sorprenderá la reacción de la gente. Habrá algunos que queden petrificados, otros se ofenderán ante tus inofensivos “guau” “guau” (éstos son los más amargados), un grupo selecto contestará tus ladridos (hasta es posible que inicies un diálogo canino) y no faltarán los agresivos (humanos que muerden). En este último caso, te recomiendo correr rápidamente, y si mientras lo haces chillas como perrito, mejor.
  • Despreocúpate del qué dirán y de la adecuación social. El peor obstáculo para la espontaneidad es estar pendiente de la normatividad y de la opinión de los charlatanes. No estoy diciendo que debas ofender a nadie, sino que de vez en cuando es bueno mandar el “super yo” a dormir. Las mejores cosas de la vida ocurren bajo los efectos de la emotividad y el deseo. Si te da ganas de abrazar a tu mejor enemigo o darle un beso en la calva al decano de tu universidad, hazlo (si lo haces con cariño es probable que no pierdas el puesto). Si quieres exclamar a los cuatro vientos que estás enamorado, te recomiendo sentarte en el parque principal de tu ciudad, montar un cartel con tu poesía favorita, invitar a los medios de comunicación y decirle al país entero que la amas descaradamente. No le tangas miedo al rechazo, de todas maneras va a ocurrir. ¿No has notado que hay personas que cuando ríen parece que estuvieran llorando? Por todos los medios intentan ocultar y disimular la carcajada, como si se tratara de un eructo. Seguir las normas racionales está bien, pero ser esclavo de todas ellas indiscriminadamente es asfixiante. Piensa en las brujas de Salem. Yo sé que en tu interior, cuando ves un aviso de “Prohibido pisar el césped”, un diablillo te empuja a apoyar el pie. Yo sé que cuando nadie te mira, le coqueteas descaradamente al atractivo e insinuante pedazo de pasto. Repito: si no es dañino ni para ti ni para nadie, puedes hacer lo que quieras. Incluso ser feliz.

Del libro:
AMAR O DEPENDER
Walter Riso

DUDA Y NEGATIVIDAD

La duda significa que no tienes ninguna postura; estas listo para preguntar con una mente abierta. La duda es el mejor punto por donde comenzar.

La duda no está mal. La negatividad es algo totalmente diferente. Esta significa que ya has adoptado una postura... en contra. La duda significa que no tienes ninguna postura; estas listos para preguntar con mente abierta. La duda es el mejor punto por donde comenzar. La duda simplemente significa una búsqueda, una pregunta; la negatividad significa que ya tienes un prejuicio. Ya has decidido. Ahora lo único que tienes que hacer es, de algún modo, demostrar que tu prejuicio es correcto, así puedes elegir entre cualquier cosa que yo diga y demostrar que tu prejuicio es correcto. La duda es inmensamente espiritual. La negatividad es algo enfermo.

Del libro
DÍA DÍA
Osho
Día 125

domingo, 21 de abril de 2013

DUDAR





ESTANCAMIENTOS TRANSGENERACIONALES


Las repeticiones transgeneracionales tienen la finalidad de reparar la memoria a través de un miembro del clan.

“Todo sucede como si los acontecimientos dolorosos, mal vividos o injustos en una generación anterior, volvieran a pasar entre los descendientes con el fin de encontrar una reparación, justicia y aceptación, como si uno de los miembros de la familia hubiese sido escogido para solucionar los asuntos inconclusos de uno de los ancestros. En ocasiones, el miembro no es necesariamente designado por la familia, pero por «amor familiar» carga inconscientemente con el peso del problema y busca el mismo objetivo que su antepasado.”

Gabrielle Ricq-Chappuis
Leído en el blog de: Plano Creativo